DestacadosEspecialesReportajes

Renovar Seis Gobiernos en México

Por Jaime Arizmendi

*Aunque la “Guerra Sucia” no Cesa

Argonmexico / Con incesantes acusaciones de “guerra sucia” y denuncias promocionales de sus partidos incluso horas antes, este domingo 5 de junio 11 millones 600 mil personas podrán salir a votar en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas para renovar el mando estatal; así como otros 394 cargos entre presidencias municipales, regidurías y diputados locales, ante 84 mil 36 ciudadanos quienes se desempeñarán como funcionarios de las 21 mil 68 casillas.

En el estado de Durango se elegirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías; en tanto que en Quintana Roo votarán por 15 diputaciones locales: 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; mientras que en Tamaulipas se renovarán 39 ayuntamientos (presidente municipal, un síndico y sus regidores). Cargos que serán electos para un periodo de tres años, con la posibilidad de reelección inmediata.

Y aunque en nuestro país todavía las elecciones son coordinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE); corresponde a los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLEs) encargarse de los procesos en cada entidad. Con el fin de que los ciudadanos puedan participar en la jornada comicial, las casillas deberán estar abiertas desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.

El INE se propone coordinar la instalación de las casillas, para lo cual dijo haber contratado a cuatro mil 218 personas como capacitadores y asistentes electorales; además de otras 708 que serán supervisores electorales; y podrán acudir a sufragar las personas originarias de alguno de los seis estados donde se realizarán las elecciones 2022.

Vale recordar que para la renovación de gobernantes este 2022 en los seis estados, la pugna se ha centrado entre quienes representan a Morena con sus partidos aliados, frente a las personas abanderadas por la alianza opositora conformada por PAN, PRI y las cenizas del PRD que está a punto de perder el registro como partido, porque extravió su Revolución, y se desvió de la vía Democrática.