Entrega EU en Extradición al ex Gobernador César Duarte por Peculado y Asociación Delictuosa

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR)  informan que este día el gobierno de los Estados Unidos de América entregó en extradición internacional al gobierno de México al ex mandatario de Chihuahua, César Duarte Jaques, para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

El ex mandatario  fue extraditado desde Estados Unidos a México, donde enfrenta acusaciones por posibles actos de corrupción.

En un comunicado, se resalta que será la FGR la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado de Chihuahua a fin de que lo pongan a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de dicha entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente.

A dicho ex mandatario se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014.

La entrega realizada el día de hoy, es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años.

El gobierno de México reitera que continuará realizando acciones firmes para lograr la detención, procesamiento y entrega de presuntos delincuentes, con el propósito de fortalecer la seguridad nacional y la defensa de la soberanía, en estricto apego a las normas del Derecho Internacional, y en especial, al tratado bilateral de extradición México-EUA.

Por separado, en conferencia el fiscal de la entidad Roberto Fierro informó que se cumplimentó la orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua y se espera a la audiencia para la imputación por los delitos de peculado y asociación delictuosa con penalidad agravada.

Detalló que personal de la Agencia Estatal de Investigación se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ejecutar el mandamiento judicial librado el 8 de octubre de 2019.

“La Fiscalía General solicitó audiencia al Tribunal Superior de Justicia para que el Ministerio Público le formule imputación por los hechos que se le atribuyen, los cuales ocurrieron entre los años 2011 y 2014, cuando presuntamente, efectuó diversas operaciones a través de Gobierno del Estado de Chihuahua con dos diversas personas morales, en las que el imputado fue socio, presidente y fundador”, detalló el fiscal Fierro.

Alrededor de las 15:30 horas que Duarte llegó al hangar de FGR en el AICM. Ahí, se le practicaron exámenes médicos y después se le trasladaría a Chihuahua. Ya en el estado, Duarte quedará a disposición de un juez en las próximas horas.

La SRE y la FGR resaltaron que la entrega realizada es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, quienes han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a efecto de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años.

Asimismo, hizo énfasis en señalar que el gobierno de México reitera que continuará realizando acciones firmes para lograr la detención, procesamiento y entrega de presuntos delincuentes, con el propósito de fortalecer la seguridad nacional y la defensa de la soberanía, en estricto apego a las normas del Derecho Internacional, y en especial, al tratado bilateral de extradición México-EU.