El Museo Tamayo, 41 Años de Exponer el Arte Moderno y Contemporáneo de México y el Mundo

Por Dany García

  • El diseño arquitectónico fue concebido por sus creadores Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León
  • A través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se destinaron más de 17 millones de pesos para la remodelación y mantenimiento del recinto

Argonmexico / El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo celebra 41 años de presentar lo más representativo del arte moderno y contemporáneo, tanto de México como el extranjero. Entre sus propósitos está fortalecer el papel del arte como puerta de diálogo, puente de interrelación generacional y de nuevas corrientes artísticas.

El recinto que abrió sus puertas el 29 de mayo de 1981 se encuentra a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Gracias al proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, fue sujeto de una remodelación y mantenimiento, para la cual se destinó una inversión de 17 millones 174 mil pesos.

Entre otros trabajos, se dio especial atención al área de acervo, documental y archivo histórico, y no solo se le dio mantenimiento al edificio y a su infraestructura con vistas a mejorar las condiciones de resguardo y de conservación de la bodega que alberga la colección de arte contemporáneo, legada por Rufino Tamayo, sino que también se buscó recuperar algunos de los rasgos originales del inmueble.

Los trabajos de mantenimiento contemplaron conservar la calidad y acabados originales del inmueble, se trabajó en el mejoramiento de las salas, sistemas de aire, azoteas y taludes exteriores. Además, se llevó a cabo la remodelación del área del archivo histórico y acervo documental para beneficio de su resguardo y su consulta pública, entre otros trabajos, en beneficio de las y los visitantes (niñas, niños, adolescentes y adultos, de México o del extranjero).

En el marco de este aniversario, el recinto presenta un nuevo ciclo de exposiciones temporales de los artistas Julio Galán, Ugo Rondinone y Nan Goldin, las cuales se llevarán a cabo a partir del 4 de junio.

Con un dinámico programa de muestras temporales, así como la continua activación y actualización de su colección, el recinto que forma parte de la Red de Museos del Inbal ofrece un espacio abierto para el pensamiento crítico en el que el arte permite imaginar nuevas herramientas para enfrentar las inquietudes de nuestra sociedad.

A lo largo de 41 años, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo ha cumplido con su misión de presentar lo más relevante del arte actual. Creado a iniciativa del pintor Rufino Tamayo y su esposa Olga, a partir de la colección artística internacional que ambos donaron al pueblo de México, la colección formada por más de 850 obras continúa en estudio y se ha enriquecido con ejemplos de arte contemporáneo en todos sus formatos.

La magnificencia del Tamayo destaca, además del acervo que legaron el artista oaxaqueño Rufino Tamayo y su esposa Olga Tamayo, en el diseño arquitectónico que fue concebido por sus creadores Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León.