CulturaDestacados

Crean Archivo en Honor del Cineasta Dominique Jonard

Por Dany García

  • Busca celebrar el lazo que el director formó con distintas comunidades indígenas de México
  • Tiene como objetivo compartir su trabajo con el público interesado

Argonmexico / A fin de preservar y dar a conocer el trabajo que el cineasta Dominique Jonard realizó en México y que celebra a niñas y niños de las comunidades indígenas, ya se trabaja en el Archivo de Dominique Jonard, proyecto que recibió apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), edición 2021.

De origen francés, Jonard llegó a México en 1977 y fue aquí donde inició una prolífica carrera como artista plástico. Parte de su trabajo lo realizó pintando murales en escuelas de zonas indígenas, lo que lo llevó a convivir con las infancias de esas localidades.

Pronto las y los niños comenzaron a compartir con él sus historias mediante dibujos, los cuales, Jonard usó como base para crear una serie de cortometrajes animados. Fue así como, a lo largo de su carrera, que culminó con su fallecimiento en el año de 2018, el director guardó distintos materiales y soportes fílmicos.

Las encargadas de este archivo son Noyule Dominique Jonard  y Leilani Noguez, quienes se han enfrentado a la ardua tarea de ordenar y dar sentido a todo el material acumulado.

“El reto del archivo fue familiarizarnos con los materiales que había. Teníamos que acudir a los cortos para identificar a donde pertenecían; me ayudaba de la memoria de mi familia para organizarlo todo. El archivo también nació de querer darle una organización a todo el trabajo de mi papá, que cuando alguien lo necesitara estuviera accesible”, explica Noyule Dominique Jonard, hija del cineasta.

En la primera etapa de este proceso, la prioridad fue salvaguardar los materiales – que incluyen fotografías, negativos de películas, dibujos, diapositivas, carteles y fotogramas – del daño que pudiera ocasionar el polvo.

“Todo lo reunimos y lo tenemos en un espacio especial y limpio, estabilizado en guardas especiales, libres de ácidos. Tuvimos que replantear qué era lo cinematográfico, porque nos dimos cuenta que las películas de Dominique se extendían por todas partes: sus procesos eran colaborativos, había dibujos, grabaciones y otras cosas, la película no era el único producto”, destaca Leilani Noguez.

La filmografía de Domique Jonard representa un tesoro invaluable no sólo por su técnica y estética sino también por la posibilidad de representación y aportación al cine de las comunidades indígenas de México.

Entre los trabajos más importantes del cineasta se encuentran títulos como Desde adentro (1996), ¡Santo Golpe! (1997) y Xané Xépika (2008), esta última podrá verse como parte de la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, del 18 al 30 de abril de 2022, a través de las plataformas Contigo en la Distancia y FilminLatino, así como en televisoras locales y diversas sedes presenciales.

Cabe resaltar que el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) es un subsidio que busca impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica nacional en todas las regiones del país, mismo que se otorga en tres vertientes: producción, exhibición y preservación. En el caso del Archivo de Dominique Jonard, lo recibió en la categoría de Preservación de Acervos.