DestacadosUNAM

Concluyen Estudiantes Nacionales y Extranjeros Estancia Académica en Unidades Profesionales del IPN

Por José Luna

  • Participan 63 estudiantes de 20 instituciones educativas en el Programa de Movilidad Académica del IPN
  • Realizan estancia de enero a junio de 2022 en 21 unidades académicas
  • Destaca Arturo Reyes Sandoval apertura académica de IPN y apoyo a estudiantes nacionales y extranjeros

Argonmexico / El Programa de Movilidad Académica, que impulsa el Instituto Politécnico Nacional (IPN), permitió que 63 estudiantes de 20 instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, Europa y de tres entidades del país concluyeran su estancia académica en 21 unidades profesionales y escuelas de la institución.

Del total de estudiantes, 37 provienen de Brasil, Colombia, El Salvador, Perú, Uruguay y Venezuela; 17 de España, Francia e Italia; uno de Canadá, y ocho de los estados de Guerrero, Jalisco y Veracruz.

Al encabezar la ceremonia de despedida de los nuevos embajadores del IPN, el director general, Arturo Reyes Sandoval, destacó la apertura académica de la institución para ofrecer espacios educativos de vanguardia; permitir el desarrollo de proyectos; favorecer la investigación y ofrecer sus laboratorios y equipo en beneficio de más estudiantes.

Los alumnos mexicanos y extranjeros realizaron estancias en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI); el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

El secretario de Innovación e Integración Social, Ricardo Monterrubio López, informó que, de enero a junio de 2022, las y los alumnos se incorporaron a 21 unidades académicas; 60 por ciento se integró en las áreas de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas; 35 por ciento a Ciencias Sociales y Administrativas, y cinco por ciento en Ciencias Médico Biológicas.

A su vez, el director de Relaciones Internacionales, Raúl Maldonado Arellano, aseguró que esta experiencia contribuye a la formación integral de los estudiantes y desarrolla su capacidad de adaptación en todos los ámbitos.

El alumno de la Universidad de Guadalajara, visitante en la Upiicsa, Ángel Alejandro Cervantes Bracamontes, comentó que son una generación de estudiantes resilientes que, a pesar de vivir en un entorno complejo y cambiante “afrontamos los retos que se nos presentan, todo en aras del conocimiento, el mismo que compartimos y adquirimos en las aulas de tan honorable institución educativa”.

La alumna del Politécnico di Milano, Italia, visitante en la UPIBI, Anna Pia Buonomo, en representación de los alumnos de movilidad internacional, destacó el sistema académico del Politécnico que, por el número de alumnos por grupo, permite una mejor interacción con los profesores, en comparación con su universidad.

Por ello, invitó a las y los estudiantes a conocer los valores del IPN, y agradeció al instituto por otorgarles la oportunidad, los conocimientos y el apoyo durante su estancia.