DestacadosDiputados

Alerta PRD Crisis en Quintana Roo y Caribe Ante Recorte Presupuestal a Conservación

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La diputada Edna Díaz Acevedo (PRD) emplazó al Ejecutivo Federal para que, a través de las secretarías de Hacienda, Medio Ambiente y Marina, fortalezca al estado de Quintana Roo y a la península de Yucatán, ante la disminución del presupuesto orientado a la conservación de Áreas Naturales Protegidas y Zonas Marítimo Terrestres.

En un comunicado, la también presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, señaló que dichas áreas no están siendo atendidas, pese a que se sabe que se enfrentarán a mayores crecimientos desordenados, deterioro, contaminación, sobreexplotación de recursos e incluso, conflictos por los espacios.

“Antes del próximo siglo, las maravillosas playas de Cancún, por ejemplo, quedarán sumergidas, igual que zonas costeras de la península de Yucatán, Campeche y Tabasco, de acuerdo con las previsiones de Climate Central”, retomó la legisladora.

Luego de que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, anunciara la instalación formal de esta dependencia en la capital yucateca, la diputada precisó que la funcionaria saldrá de la Ciudad de México para darse cuenta de la problemática que vive México y el impacto negativo por las decisiones de Hacienda, con el respaldo de las y los diputados del PVEM, Morena y PT.

“Es el colmo que, por la falta de visión del Verde, Morena y PT, en este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sólo esté en condiciones de canalizar menos de diez pesos/hectárea para el manejo y cuidado de las zonas de reserva prioritarias para nuestro país, debido a su fragilidad. Y estamos hablando de una potencia mundial en riqueza biológica”.

El problema, reiteró, es que no se ven cambios para el año próximo de acuerdo con los pre-criterios económicos 2023 dados a conocer por Hacienda, y tendremos encima asentamientos humanos creciendo desordenadamente y generando una mayor presión sobre los recursos locales de por sí endebles.

Díaz Acevedo recordó que, de acuerdo con el reporte “El estado del clima en América Latina y El Caribe 2020”, dado a conocer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en agosto de 2021, el nivel del mar en el Caribe aumentó en un promedio de 3.6 milímetros anuales entre 1993 y 2020, lo cual habla de un ritmo superior al promedio mundial, que fue de 3.3 milímetros al año, y es previsible que en menos de lo esperado las zonas costeras de esta península queden bajo el mar en 2100.

Finalmente, hizo un llamado a fortalecer la Política Nacional de Mares y Costas para cumplir con el objetivo de cuidar y conservar -a largo plazo- los recursos en costas y mares donde se realizan actividades económicas fundamentales, como la extracción de petróleo, turismo, transportación, puertos, acuacultura y pesca, entre otras.