DestacadosJusticia y Sociedad

Sentencian en CdMx a Sujeto a 106 años de Prisión por Feminicidio y Tentativa de Feminicidio

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / José Alfredo “N” fue sentenciado a una pena conjunta de 106 años y ocho meses de cárcel, toda vez que en 2021 privó de la vida a su pareja sentimental e intentó causarle la muerte a la madre de ella, cuando se percató del ilícito. Los hechos se suscitaron en una vivienda ubicada en la colonia Barrio San Antonio Tecomitl, alcaldía Milpa Alta.

Las investigaciones señalan que privó de la vida a la víctima de forma contusa y la lesionó con un objeto punzocortante en varias partes del cuerpo. Los hechos fueron descubiertos el 19 de julio de ese año, cuando la madre de la hoy occisa acudió al inmueble, donde su hija cohabitaba con el ahora sentenciado.

Al llegar al lugar, la mujer se percató de los hechos y al verse descubierto, tomó un cuchillo y trató de matar a la testigo; sin embargo, la mujer esquivó el ataque y pidió ayuda a policías de la SSC que transitaban por el lugar, quienes detuvieron al agresor.

Las indagatorias de la FGJCDMX fueron determinantes para que un Tribunal de Enjuiciamiento lo sentenciara en grado de tentativa, al imponerle condenas de 70 y 36 años ocho meses de cárcel; también fue condenado a la pérdida de derechos sucesorios; a cubrir pagos por reparación del daño, indemnización por muerte, gastos funerarios y daño moral; se le negaron los beneficios y sustitutivos de la pena, y se le suspendieron sus derechos políticos.

La autoridad judicial, además, dejó a salvo los derechos de la víctima de tentativa de feminicidio, para que en etapa de ejecución haga valer lo concerniente al pago de la reparación del daño moral.

En un comunicado la FGJCDMX reiteró que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.