DestacadosMorelos

Rueda de la Fortuna Trabaja en Comunidad en Morelos 

Por Elizabeth Hernández

Argonmexico / Iniciada a partir de un proyecto de teatro universitario, la compañía de teatro Rueda de la Fortuna se conforma por cuatro jóvenes egresados de la Licenciatura de Teatro, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la cual trabaja en ese estado con obras para público tanto infantil como adulto.

En entrevista el director de la compañía Guillermo Salas relata que, aunque aún la agrupación no adquiría su nombre en 2014, se establecieron en el municipio de Tetecala, Morelos, mientras estudiaban la licenciatura. Ahí despertó su interés por el teatro comunitario y al año siguiente, en 2015, la agrupación adoptó el nombre de Rueda de la Fortuna.

Luego de visitar distintos municipios y comunidades en Morelos, la compañía, en ese entonces conformada solo con estudiantes, descubre que su mayor interés está en realizar acciones comunitarias, no solo teatro comunitario, y presentarse en distintos puntos como una compañía de teatro experimental, forma en la que han seguido trabajando.

“Pasan los años, dejamos de ser estudiantes, pero el interés por lo comunitario se queda. Entonces ese es rumbo que tenemos”, comenta Salas.

Ante la contingencia sanitaria por la COVID-19 en 2020, agrega el entrevistado, Rueda de la Fortuna continuó su trabajo con un proyecto llamado “Omega: una historia para niñas y niños en el fin del mundo”. Se trata de una obra de teatro que aborda la preocupación por, como su nombre lo indica, el fin del mundo y la escasez de recursos. A mediados de 2021 este proyecto debió suspenderse “vivimos un pequeño fin del mundo al no poder regresar a los escenarios”, recuerda.

Su trabajo no se detuvo, afirma el entrevistado, por lo que al igual que muchas personas de la comunidad artística, migraron a nuevos formatos e incursionaron en nuevos proyectos.

“En este momento le dimos pausa el teatro y nos aventamos un clavado en el cine. En este momento es lo que nos interesa muchísimo, mover, mostrar y seguir trabajando. Las chicas y chicos están ahora en los foros y han aprendido a utilizar las cámaras de cine y manejar drones”, dice el director de Rueda de la Fortuna.

Así, la compañía ha estado trabajando en el documental Cuerpos de agua, con la participación de la comunidad del municipio de Tetecala.

Se trata de un trabajo testimonial acerca de la contaminación del río Chalma, con entrevistas a 12 personas adultas mayores que han pasado toda su vida cerca de este río, quienes platican sus anécdotas, mostrando cómo, a través de las décadas, el medio ambiente ha cambiado, a fin de motivar un cambio de conciencia e impulsar el cuidado de este cuerpo de agua.

En este momento, el documental se encuentra en proceso de postproducción, se espera pueda tener su estreno en marzo próximo en la propia comunidad y con la presencia de las personas que participaron, afirma el entrevistado. De manera posterior, buscarán presentarlo en la Feria de Productos de Públicos Específicos y en la Semana por la paz, que se realizará en el mismo mes, en la ciudad de Cuernavaca, agrega.