Julio Menchaca Firma Acuerdo para Fortalecer el Campo Hidalguense

Por Juan Lozano

Argonmexico / Mixquiahuala, Hgo. –  Julio Menchaca Salazar, candidato común a la gubernatura de Hidalgo por Morena, Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y Partido del Trabajo (PT), estableció un compromiso con las mujeres y hombres del campo hidalguense, durante un encuentro realizado en el municipio de Mixquiahuala de Juárez.

El abanderado de “Juntos Hacemos Historia” signó un acuerdo ante agrupaciones campesinas para fortalecer al sector agrícola.

“Pero aparte de firmar un documento, hacemos un compromiso de destinar los recursos de manera correcta para un sector tan desprotegido, tan humillado, tan abandonado como es el campo”, afirmó.

Asimismo, destacó que durante su carrera profesional ha tenido la oportunidad de ser representante del estado en instituciones que apoyaban y respaldaban al campo.

“Tuve la oportunidad de servir en el Banco de Crédito Rural, en la Aseguradora Agrícola y Ganadera, en la Comisión Nacional de Zonas Áridas, fui representante del estado en los distritos de desarrollo, por eso conozco el campo y las problemáticas que padecen, y conozco también la pobreza y la miseria que acompañan a esta actividad”, enumeró Julio Menchaca.

Señaló que los socios comerciales de México, particularmente Estados Unidos y Canadá, implementan políticas dirigidas a los campesinos para que sigan con su actividad.

El aspirante a gobernador manifestó que “los agricultores de Estados Unidos y Canadá no tienen que estar buscando, ellos y sus hijos, irse a otras ciudades, porque tienen la perspectiva de futuro, se pueden dedicar a lo mismo, con bienestar y con respaldo del estado”.

En cambio, dijo, durante los últimos años se han destruido los apoyos y se ha optado por importar alimentos, mientras en el campo mexicano sigue habiendo las mismas necesidades en las comunidades agrícolas.

Menchaca Salazar aseveró que es momento de poner un alto a ese futuro de intranquilidad en la actividad agropecuaria, pues las y los productores padecen la falta de agua o el exceso de lluvias, o cuando logran el cultivo viene una plaga; cuando se obtiene una buena producción el precio se cae y se repite el escenario de decepción, de infortunio y de pobreza.

Finalmente, puntualizó que las políticas públicas deben estar encaminadas a fortalecer al campo, afianzar la actividad agroindustrial para darle valor agregado a los productos, acercar insumos como la maquinaria moderna y abrir los mercados para posibilitar la comercialización correcta.

Por su parte, Antonio Salim Saldívar, dirigente de El Barzón en Hidalgo, sostuvo ante Julio Menchaca que las y los campesinos le van a mostrar su apoyo el próximo 5 de junio y lo van a llevar a la gubernatura.

Asimismo, externó: “El sector campesino de este país ya tiene que dejar de ser asistencialista, tiene que pasar a ser el sector económico y de negocios. Ya no podemos pensar en un campo que esté formado para recibir apoyos, tenemos que pensar en un campo en donde los productores, por el simple hecho de producir, tengan utilidades para poder vivir con dignidad”.