DestacadosSenado

Ricardo Monreal Trabaja para que la Juventud Crezca en Libertad, con Paz y Armonía

Por Jaime Arizmendi

*El líder parlamentario de Morena ha impulsado reformas para prohibir el matrimonio infantil, apoyar la educación, así como para proteger la salud de los menores

Argonmexico / El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena, ha impulsado diversas reformas para reforzar y garantizar los derechos de las niñas niños y adolescentes de México, así como para proteger su integridad física y mental.

Dentro de esas propuestas, destaca la reforma al artículo 2 de la Constitución Política, en contra del matrimonio y venta de niñas en comunidades indígenas, para que los usos y costumbres de los pueblos originarios vayan acorde con los derechos de este sector de la población.

Con ello, se prohibió la venta y explotación, los matrimonios forzados o arreglados y prácticas que violan la autonomía de las y los menores.

Ricardo Monreal también promovió la creación de un Registro Nacional de Orfandad, así como una ley que lo regule, con el objetivo de integrar, concentrar y sistematizar los casos de niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus padres.

“He trabajado para mejorar el presente de nuestro país y, sobre todo, para un futuro en el que la niñez y la adolescencia puedan desarrollarse en libertad, con paz y con armonía; así como por una sociedad más justa, incluyente e igualitaria”, expresó Monreal Ávila.

Además, presentó diversas iniciativas para reformar las leyes generales de Educación y de Salud, enfocadas a detectar y combatir el abandono escolar, otorgar becas permanentes para las y los estudiantes en situación de orfandad, así como atención a enfermedades mentales.

Del mismo modo, impulsó el derecho al acompañamiento durante el período de internamiento hospitalario y la vacunación obligatoria de niñas, niños y adolescentes.

En este último tema, Ricardo Monreal afirmó que, con la vacunación universal obligatoria, el Senado refuerza la salud de los menores, y “que la obligatoriedad de los padres sobre el suministro de las vacunas, representa una corresponsabilidad con las instituciones de salud y la Procuraduría de la Defensa del Menor”.

El coordinador de los senadores de Morena también ha presentado reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para evitar que en la programación dirigida al público infantil se difunda publicidad o mensajes de contenido violento o sexual.

Incluso, presentó una iniciativa para que los centros penitenciarios cuenten con espacios y dormitorios adecuados que garanticen una estancia digna para las hijas e hijos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.