Ebrard Llama a Adoptar Causa Feminista

Por José Luis Espinoza

Argonmexico / El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó hoy la presentación del libro Diplomáticas Mexicanas, de las autoras Patricia Galeana Herrera y Alicia Girón González, en el Instituto Matías Romero.

La obra presenta la semblanza de diez destacadas mujeres que fueron protagonistas de la política exterior de México durante el siglo XX, con el objetivo de visibilizar y estudiar las acciones de las primeras diplomáticas mexicanas.

En la presentación, también participaron la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; las autoras del libro, Patricia Galeana Herrera y Alicia Girón González; la codirectora de EQUIS Justicia para las Mujeres, Isabel Erreguerena Citeri, y el director general del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday González, quien fungió como moderador.

Durante su intervención, el canciller Ebrard señaló que el libro es un primer paso para analizar la “historia de México desde el punto de vista femenino” y que “la única manera de construir una sociedad igualitaria es con una causa feminista”.

Destacó que “cualquier perspectiva de futuro, desde un ángulo igualitario, pasa necesariamente y en primer lugar por la igualdad de género y el respeto a las libertades esenciales de la persona y a sus derechos”. En ese sentido aseguró que seguirá promoviendo una Política Exterior Feminista.

“Hay que tener una acción afirmativa, consistente, permanente, expansiva, para lograr un objetivo mayor que nos involucra a todas y a todos, que es, en primer lugar, reconocer lo que es justo, la igualdad, la protección de los derechos de las mujeres; y en segundo lugar, construir una sociedad diferente porque no se puede construir una sociedad diferente si no hay igualdad de género”, enfatizó.

La senadora Olga Sánchez Cordero confió en que este libro “va a impulsar o reforzar decisiones políticas, tanto de política exterior, porque el canciller está comprometido con ellas, y [decisiones] administrativas del canciller Ebrard, que siempre han estado orientadas a un servicio exterior mexicano que se encamine a la igualdad de género”.

Por su parte, la coordinadora y coautora del libro, Patricia Galeana, expresó que “la desigualdad de género ha sido histórica y universal. Las mujeres han tenido que luchar por cada uno de sus derechos en todos los ámbitos, el diplomático no ha sido la excepción”. Asimismo, manifestó su gratitud al secretario Marcelo Ebrard “por su presencia en esta presentación, misma que refrenda sus convicciones feministas, que, me consta, son de larga data, así como su compromiso con una política exterior feminista por el bien de México y del mundo”.

La también autora del libro, Alicia Girón, aseguró que “hoy, la renovada participación de mujeres destacadas de nuestro país florece en la política exterior feminista”.

Finalmente, Isabel Erreguerena Citeri, codirectora de EQUIS Justicia para las Mujeres, celebró la iniciativa de la creación del libro “porque lo que hace es impulsar a que las mujeres tengamos más lugares y sigamos creyendo que nuestros sueños son posibles”.

Diplomáticas Mexicanas expone al público lector dos tipos de textos, los testimoniales y los académicos. Los primeros tienen el valor de constituir una fuente de primera mano para conocer a las grandes mujeres biografiadas. Los segundos están basados, mayoritariamente, en los propios expedientes de las pioneras de la diplomacia mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su firme compromiso de que la igualdad de género es necesaria para la construcción de sociedades prósperas y justas; y seguirá trabajando para que, desde la política exterior, se contribuya a reducir todas las brechas de género.