DestacadosSeguridad

Narcomenudistas, Asesinos de Margarito y de Lourdes; SSPC

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Los homicidios de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado fueron cometidos por una misma célula criminal de narcomenudistas, “remanente del grupo de los Arellano Félix”, reveló el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

Al intervenir en la conferencia de prensa matutina que ofreció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno al tema de “Cero Impunidad”, el funcionario repuso que los homicidas de los comunicadores, todos están detenidos y vinculados a proceso. (10 en el caso de Margarito y 3 en el de Lourdes).

El reportero gráfico Margarito Martínez Esquivel fue acribillado a balazos el 17 de enero pasado en Tijuana, Baja California; mientras que Lourdes Maldonado fue asesinada cinco días después en la misma ciudad que ambos, y donde realizaban su labor periodística.

Durante la mañanera celebrada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Mejía Berdeja dijo: Aquí vamos a retomar los casos lamentables de compañeros periodistas asesinados, porque hay noticias nuevas que dar a conocer.

Para al mismo tiempo advertir tajante: no podemos soslayar, dentro de este tema de Cero Impunidad, que se tiene que actuar siempre con la verdad, y no magnificar hechos de carácter político o de otra naturaleza.

Luego de referirse a la Resolución del Parlamento Europeo del 10 de marzo, cuando criticó de manera infundada, porque no tomó en cuenta todas las investigaciones y detenciones, eso –antepuso– también es impunidad, porque no se puede magnificar un tema sin reconocer los avances…

El subsecretario de Seguridad Pública previno que en el caso de Margarito Martínez Esquivel hay 10 detenidos, todos vinculados a proceso penal, en tanto se siguen desahogando otras actuaciones, todas complementarias del proceso penal.

Dijo que con el fiscal General de Justicia del Estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio, “tenemos una comunicación muy fluida”, con quien se dedujo que tras las investigaciones hay una línea de vinculación entre el homicidio de Margarito Martínez y el homicidio de Lourdes Maldonado.

En el caso del asesinato de Lourdes Maldonado, expuso que hay tres detenidos ya vinculados a proceso, y existe una vinculación en los homicidios de Margarito Martínez y de Lourdes Maldonado con un mismo grupo criminal, que es un remanente del grupo de los Arellano Félix, lidereado por un sujeto apodado “Cabo 16”, quien también está vinculado a proceso.

“En ambos hechos el móvil habría sido, en el caso de Lourdes Maldonado, había denunciado a narcomenudistas que estaban haciendo operaciones ilícitas en la parte donde ella vivía. Entonces, llegaban patrullas, perseguían a estos sujetos y en represalia, por esa actuación responsable, cívica de Lourdes Maldonado de denunciar esos hechos, la habrían victimado”.

Para remarcar que ese mismo grupo delictivo fue el que asesinó a Margarito Martínez, al afirmar que los integrantes de esa célula criminal, todos (13) están detenidos y vinculados a proceso, responsables de los homicidios de Margarito Martínez y de Lourdes Maldonado, concluyó Mejía Berdeja.