DestacadosSeguridad

Semar e INM Detienen en CdMx a Líder de Grupo Delictivo Colombiano

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), informa que el pasado 12 de abril, se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, identificado como líder de un grupo delictivo colombiano.

Lo anterior, derivado de órdenes de cateo en domicilios ubicados en esta ciudad, lo cual dio como resultado el aseguramiento de diversos vehículos de alta gama, placas diplomáticas apócrifas, armas de fuego, municiones, presunta droga y la detención de nueve transgresores de la ley, siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Cabe destacar, que uno de los presuntos trasgresores de la ley, fungía como líder de las operaciones que realizaba un grupo delictivo de origen colombiano, cuyas principales actividades ilegales se centraban en el narcotráfico, extorsión y homicidio, por lo que se encontraba bajo investigación desde el año 2016, y se presume que a partir del 2020, permanecía de manera irregular en territorio mexicano. En virtud, que el Gobierno de Colombia le señaló con ficha roja, se convirtió en un blanco principal con fines de extradición hacia los Estados Unidos.

Al identificar a citada persona de origen extranjero se logró la detención en las inmediaciones de la alcaldía Coyoacán por parte de la SEMAR; asimismo, la deportación a su país de origen, a través del INM.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México coadyuva con autoridades de los tres órdenes de gobierno para contribuir con la seguridad interior del país y ratifica el compromiso que tiene con las familias mexicanas de continuar trabajando por su seguridad.