DestacadosIPN

Inician Brigadas Multidisciplinarias Primavera 2022

Por Mario Iván B. Ruiz

Argonmexico / 151 estudiantes y 21 coordinadores ofrecerán servicios de salud, mejoramiento urbano, desarrollo de proyectos turísticos y sistemas informáticos en beneficio de 347 mil 257 personas en cuatro municipios del país, como parte de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario Primavera 2022 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las brigadas, que inician su ciclo presencial después de dos años de confinamiento por la pandemia de COVID-19, representan la solidaridad y el compromiso de la comunidad politécnica con la sociedad, así como la voluntad de retribuir los beneficios de la educación recibida en la institución.

Los estudiantes del IPN contribuirán al bienestar y desarrollo de los municipios de Chalma, Veracruz; Xicotepec de Juárez, Puebla; Xilitla, San Luis Potosí, y Zempoala, Hidalgo, para apoyar proyectos relacionados con la atención integral a la salud, instalación y análisis de sistemas de bombeo, proyectos de desarrollo turístico, capacitación para producción de composta, instalación de líneas de conducción de agua potable, mantenimiento de sistemas de cómputo y diseño de páginas web.

Además, bajo la modalidad a distancia se atenderán proyectos de desarrollo turístico, productivos y de atención integral a la familia. Con estas acciones, las brigadas politécnicas coadyuvan a mejorar el nivel socioeconómico y la calidad de vida de las comunidades, al apoyar con conocimientos técnicos el desarrollo de proyectos comunitarios.

Al dar el banderazo de salida, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que “los brigadistas llevan consigo una formación de la más alta calidad y a su regreso traerán el conocimiento de la realidad social, económica y cultural de las diversas regiones que visitarán, así como valiosas experiencias y anécdotas, pero, ante todo, un elevado sentido de la solidaridad social, que podrán transferir a varias generaciones de familiares, quienes se sentirán orgullosos del Politécnico”.

Destacó que esta brigada cuenta con la vigilancia sanitaria más cuidada y planificada de toda su historia, toda vez que en su protocolo de salud se precisan las medidas sanitarias para protección de las y los brigadistas y de las comunidades donde aplicarán sus conocimientos en beneficio de la población.

“En cada uno de los transportes se llevarán como máximo 20 pasajeros para guardar la sana distancia; a las y los brigadistas se les proporcionó un kit de protección sanitaria para protegerse y proteger a las poblaciones”, precisó.

El titular del IPN reconoció que en ocasiones es difícil encontrar recursos para mejorar los servicios en las comunidades del país, por lo que se requiere de una acción en conjunto entre los municipios y el Politécnico para contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. “Las brigadas hacen realidad el gran compromiso social que es orgullo e identidad del Politécnico. Los politécnicos tenemos mucho que dar, pero también mucho que aprender de las comunidades del país”, concluyó.

En nombre de las autoridades de los ayuntamientos beneficiados con las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario, el presidente municipal de Xilitla, pueblo mágico de San Luis Potosí, Óscar Humberto Márquez Plascencia, reconoció a Reyes Sandoval por el apoyo de estas brigadas, cuyas aportaciones impulsarán el desarrollo de cada uno de los municipios. “Estoy seguro de que todos los pasantes representarán con dignidad al IPN; a cada municipio al que lleguen, a cada persona que conozcan, será una esperanza de vida”, comentó.

El secretario de Innovación e Integración Social del IPN, Ricardo Monterrubio López, informó que las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario Primavera 2022 saldrán en cuatro fases: La primera fue del 12 al 16 de abril a Xilitla, San Luis Potosí; la segunda asistirá del 25 al 27 de abril a Xicotepec, Puebla; la tercera será del 11 al 15 de mayo en Chalma, Veracruz, y la cuarta se efectuará del 23 al 25 de mayo en Zempoala, Hidalgo.

Los brigadistas y coordinadores pertenecen a la Escuela Superior de Medicina (ESM); el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás; la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO); la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidades Zacatenco, Ticomán y Tecamachalco; la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB); la Escuela Superior de Cómputo (Escom); la Escuela Superior de Turismo (EST), y a la Dirección de Egresados y Servicio Social del IPN.