AgriculturaDestacadosMorelos

Reforestación 2022 por un Morelos Verde

Por Elizabeth Hernández

Argonmexico / CUERNAVACA, Mor. – El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, hizo una invitación a la población a participar en la campaña de Reforestación 2022 “Por un Morelos Verde”, presentando el requerimiento de donación de plantas de especies nativas en sus modalidades de urbanas, cercos vivos y áreas perturbadas.

El funcionario estatal dijo que la recepción de árboles estará abierta hasta el 31 de mayo del año en curso, por lo que los interesados podrán descargar el formato de solicitud en el sitio https://sustentable.morelos.gob.mx/ para presentarlo en la ventanilla única de trámites y servicios, la cual se ubica en Bajada Chapultepec número 27, en la colonia Chapultepec, de Cuernavaca.

Comentó que este esfuerzo lo realiza la SDS a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, quienes estarán listos para brindar asesoría técnica para llevar a cabo las plantaciones, así como realizar el trámite administrativo en la solicitud de la planta en donación.

José Luis Galindo comentó que como cada temporada la plantación se realizará en las tres modalidades para las que se producen plantas en los viveros forestales administrados por la secretaría, los cuales se ubican en Huajintlán, Tetela del Volcán y Ajuchitlán.

En este sentido, explicó que en la modalidad urbana se embellecerán los espacios públicos urbanos para generar sombra y así tener ambientes más agradables incrementando la biodiversidad urbana.

Respecto a los cercos vivos dijo que está dirigida a los dueños o poseedores de terrenos agrícolas o pecuarios y consiste en plantar árboles y/o arbustos en línea para delimitación de la propiedad, división de potreros o usos de la tierra en una parcela.

Para las áreas forestales perturbadas, el titular de la SDS, refirió que consiste en plantar árboles nativos en superficies forestales o potencialmente forestales donde originalmente existían bosques, con el propósito de acelerar el tránsito a etapas avanzadas de proteger y recuperar la superficie vegetal.

Finalmente, José Luis Galindo aseguró que con acciones como esta el Ejecutivo morelense encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, refrenda su compromiso de sumar esfuerzos con todos los grupos de morelenses para consolidar el proyecto de tener un Morelos más limpio, verde y sustentable.