DestacadosJusticia y Sociedad

Operativo de Gobierno de la Ciudad y la FGJCDMX Contra Invasores de Viviendas

Por Mauricio Hernández

*Recuperados 17

Argonmexico / La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que fueron recuperados 17 departamentos ubicados en distintos edificios de la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, de la colonia Ejército de Oriente o Ejército de Agua Prieta, en la alcaldía Iztapalapa, en beneficio de sus legítimos propietarios; identifican a personas de entre 15 y 40 años de edad dedicadas a invadir viviendas, en algunos casos con violencia.

Como resultado de las investigaciones de campo y gabinete, se tuvo conocimiento que el modus operandi de los invasores se basa en aprovechar los momentos en los que los inmuebles están desocupados, debido a que los propietarios o arrendatarios salen a trabajar; y a su regreso, las cerraduras se encuentran cambiadas y sus bienes muebles son abandonados en plena calle.

En un mensaje a medios por parte de Ulises Lara López, Coordinador General de Asesores y Vocero de la dependencia, detalló que el operativo denominado “Fuerte de Loreto”, fue encabezado por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, FIDAMPU.

Así como de la Coordinación General de Investigación Territorial de esta institución, en estrecha coordinación con elementos de la SSC CdMx, de la Brigada de Vigilancia Animal y personal de la Policía de Investigación (PDI).

El funcionario hizo énfasis al mencionar que los inmuebles fueron asegurados sin que se suscitara enfrentamiento alguno, al tiempo de precisar que propietarios de los domicilios invadidos, además de vecinos de la referida unidad habitacional denunciaron la presencia de una organización dedicada a invadir viviendas.

Como antecedente de dichos casos, se recibieron las denuncias en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación, luego de que los propietarios legítimos de los departamentos acusaron ser víctimas de ese grupo de personas que se dedica a invadir viviendas.

Las carpetas de investigación fueron iniciadas en la Coordinación Territorial de Iztapalapa, entre los años 2017 y 2022, y remitidas a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, entre los meses de septiembre a diciembre del año 2021, y de febrero a marzo de este año.

Para la integración de dichas carpetas de investigación se solicitó información al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a la Secretaría de Finanzas (por el tema de catastro), y al Archivo General de Notarías; además de que se dio intervención a peritos especialistas en materia de Cerrajería Forense de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Como se recordará, en febrero pasado dimos a conocer en puntual seguimiento a diversas denuncias ciudadanas, que fueron recuperados 32 departamentos, invadidos entre los años 2017 y 2021.

En ese momento, personal de esta Fiscalía, entre agentes de la Policía de Investigación, ministerios públicos y peritos, en coordinación con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ejecutaron una orden de cateo en la misma unidad habitacional, donde se recuperaron dichos inmuebles, los cuales se encontraban sujetos a investigación.

El despliegue operativo fue ejecutado luego de que el agente del Ministerio Público de la FIDAMPU obtuviera de un juez de control, la autorización correspondiente para ingresar a dichos domicilios.

Lara López reiteró la posición firme y decidida de la Fiscalía General de Justicia, como en todos los casos, de mantenerse siempre del lado de las víctimas. “Y por esa razón, hacemos un llamado a quienes hayan sido víctimas del delito de despojo para que se acerquen a nosotros y denuncien, estamos preparados para protegerles, para atenderles y para buscar justicia en cada caso…Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie”, sentenció.