DestacadosDiputados

Exhorta Presidencia de la Mesa Directiva a Diputadas a Excusarse en Discusión del Dictamen en Materia de Energía

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, indicó que, durante el receso de la sesión de hoy, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de esta Cámara acordaron atender lo dispuesto en el artículo 260 numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Indicó que de acuerdo con lo ahí deliberado se tomó la determinación de exhortar a las diputadas “diputadas Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), y Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN), a que se excusen por los elementos que se han presentado, si así lo consideran y que quede esa determinación en ustedes”.

Luego de las intervenciones de las diputadas, Gutiérrez Luna expresó que “la presidencia toma nota de las manifestaciones y ambas quedarán asentadas en el acta y en la versión estenográfica”.

Desde su curul, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) dijo: “No me excuso, porque no tengo absolutamente nada de que excusarme. Yo no respondo a mentiras ni tampoco a calumnias”.

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) señaló que actuó de buena fe y conforme a la ley, “solicité que se respondiera a este tema, y el área jurídica determinó que no había conflicto de interés”.

Al reiterar que no hay ningún conflicto de interés para dejar de participar en la discusión del dictamen acerca de la reforma en materia de energía, la legisladora sostuvo que no procede excusarse “ya que nada ni nadie impide que yo ejerza mis obligaciones, con la libertad e independencia que todos tenemos aquí”.

Tras más de dos horas de receso, alrededor de las 15:00 horas se reanudó la sesión en la Cámara de Diputados en la que se discute la reforma eléctrica, y como ya se indicó, Margarita Zavala y Edna Díaz rechazaron excusarse de votar, pese a ser acusadas de un presunto conflicto de interés por “recibir millones de pesos” de Avangrid, filial de Iberdrola;

Por la mañana, el pleno de la Cámara de Diputados arrancó la discusión del dictamen de la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector eléctrico.

Aunque la presentación en tribuna del documento demoró ante las interrupciones de los legisladores de Morena que dieron inicio una vez que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, abrió la sesión, a las 11:51 horas, con la presencia de 498 legisladores.

Las y los legisladores de la oposición, Morena y PT, se enfrascaron en una discusión sobre la participación de la ex primera dama, esposa de Felipe Calderón. Al respecto, Margarita Zavala, argumentó que el ex presidente Calderón nunca aceptó empleo, cargo o comisión en ninguna empresa durante varios años e hizo cumplir lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Sostuvo que fue hasta el 2016, cuatro años después de concluido su cargo como presidente de la República, que su esposo formó parte como consejero independiente del Consejo de Avangrid, empresa pública de Estados Unidos listada en la bolsa de valores de Nueva York; la legisladora reiteró que Avangrid es una empresa diferente e independiente de Iberdrola.

Durante este domingo además se anunció que el diputado Andrés Pintos dejaba la bancada del Partido Verde para sumarse a Movimiento Ciudadano.

Antes de abrirse la sesión del pleno para la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, legisladores de la bancada guinda arribaron a las 10:41 al salón de sesiones con consignas contra la oposición y a favor de la iniciativa presidencial:

“¡Y la gente se pregunta esos quiénes son, somos diputados defendiendo la nación!” En cuanto el PRI supo que los morenistas se adentraban al recinto sus legisladores apuraron el paso para instalarse en sus curules y advertirle a la bancada: “¡No va a pasar, no va a pasar, no va a pasar!” Alejandro Moreno, líder nacional del PRI se subió a una curul al tiempo que agitaba al brazo y lanzar “¡México, México, México!” Y Morena les regresaba: “¡Quieren robar, quieren robar!”

Poco antes de arrancar la sesión del pleno, las bancadas se llaman “traidores, vendepatrias”. Se acusan de buscar moche y de querer llorar

“¡Quieren moche, quieren moche, quieren moche!” continuaba Morena contra Va por México, la alianza que forman el PRI, PAN y PRD. “¡Traidores, traidores, traidores!”.

Ante las consignas que se lanzaban la oposición y Morena, Gutiérrez Luna pidió a los asambleístas federales permitir hacer un anuncio importante. El legislador se refirió al fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, ocurrido el pasado sábado en Monterrey, Nuevo León, a la edad de 95 años.

Gutiérrez Luna pidió un minuto de aplausos para la luchadora social que dedicó su vida a la búsqueda de desaparecidos; cerró esta sesión y anunció la apertura en la que arrancará el debate por la reforma eléctrica.

La iniciativa de López Obrador tuvo cambios en el transcurso de su dictaminación, ahora en vez de tres artículos constitucionales (25,27 y 28) se discutirá el 4 de la Carta Magna en el que se establece que el acceso a la electricidad es un derecho humano.

La reforma propone, además, la nacionalización del litio y, de no salir aprobada, el Presidente de México anunció que este mismo lunes enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para acotar que es un mineral “estratégico”.

Morena necesita mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que la votación de los diputados del PRI aún es esencial, pues suman 22,6 % de la bancada, es decir, 113 votos, aunque estos han manifestado que votarán en contra.