DestacadosJusticia y Sociedad

FGR Recaptura a Francisco José “B”, “El Contador”, Implicado en Atentado a ex Futbolista

Por Mauricio Hernández

*”El Contador” declaró que la agresión surgió luego de que “El JJ” cuestionó al futbolista del Américo sobre unos goles, lo cual molestó al deportista y, como reacción, Balderas Garza le disparó

Argonmexico / Francisco José “N”, alias “El Contador”, a quien se le vincula con José Jorge Balderas Garza “El JJ”, fue reaprehendido este jueves en la Ciudad de México; hace 12 años era uno de los más buscados tras estar implicado en la agresión al ex delantero del América, Salvador Cabañas, ocurrida el 25 de enero del 2010, y aunque en aquel entonces había sido aprehendido por delitos contra la salud, fue liberado.

En el 2010 “El Contador” fue arrestado por elementos de la extinta Policía Judicial Federal (PJF) y fue identificado como el encargado de distribuir droga en algunos municipios del Estado de México. De acuerdo a los reportes, era cómplice “El JJ”, quien accionó el arma que hirió al futbolista paraguayo en el baño de un centro nocturno, “Bar Bar”, de la capital del país.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entonces encabezada por Genaro García Luna, afirmó que “el Contador” fue detenido como parte de una investigación relacionada con delitos contra la salud y que supuestamente él y “El JJ” formaban parte de la célula criminal encabezada por Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, hasta el momento se desconoce por qué fue liberado y su estatus jurídico.

Mediante un comunicado, la FGR precisó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo y cumplimentó orden de reaprehensión en contra de Francisco “B” (“El Contador”) quien cuenta con sentencia condenatoria de 18 años de prisión.

Hizo hincapié en que el 10 de julio de 2020 el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito resolvió un recurso de apelación interpuesto por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), en contra de la sentencia que absolvió a Francisco “B”, dictando sentencia condenatoria en su contra por los delitos de delincuencia organizada (con la finalidad de cometer delitos contra la salud).

Así como por delitos contra la salud (en su modalidad de narcomenudeo) y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, imponiendo una pena total de 18 años seis meses de prisión y mil 706 días multa, por lo que se ordenó su reaprehensión.

Por lo anterior, este jueves 14 de abril, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron la orden de reaprehensión en contra de Francisco “B”, en la alcaldía Álvaro Obregón, de esta capital, por lo que fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social # 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para compurgar la sentencia citada en el párrafo anterior.