DestacadosSenado

Piden que gobierno de CDMX y Edomex garanticen abasto de agua en Semana Santa

Por Jaime Arizmendi

*La Ciudad de México tiene la cifra más baja de disponibilidad del vital líquido a nivel nacional, señaló el senador Israel Zamora

Argonmexico/ Ciudad de México, a 9 de abril de 2022.- A unos días de que comience la temporada vacacional de Semana Santa, es importante que los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México garanticen el abasto de agua en las colonias que tienen mayor déficit de este recurso vital, consideró el senador Israel Zamora Guzmán.

El senador del PVEM presentó un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades de la capital del país, que en dicha temporada fortalezcan los mecanismos para la atención y seguimiento de las solicitudes, quejas o denuncias ciudadanas relacionadas con la falta de agua.

Además, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua y a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, a implementar estrategias puntuales que permitan lograr la cobertura de este líquido al 100 por ciento de la población en las alcaldías y municipios, con el fin de atender el mandato constitucional para garantizar el derecho al agua.

Refirió que en la Ciudad de México hay una cobertura del servicio para 91.6 por ciento de la población, por lo que 8.4 por ciento del total de los habitantes no tienen acceso a este recurso y se ven obligadas a adquirirlo por medio de camiones cisterna o pipas.

Zamora Guzmán precisó que esta entidad sólo tiene una disponibilidad de agua de 73 metros cúbicos por habitante al año, con la cifra más baja en disponibilidad a nivel nacional. Además, la Ciudad, con su área metropolitana, es la que más agua desperdicia, debido a las fugas en la red hidráulica y la evapotranspiración.

Diversos estudios refieren que no existe una distribución equitativa del agua, ya que subsiste una disparidad en su asignación, pues mientras en las zonas residenciales la dotación diaria es de 567 litros; en las zonas populares, que abarcan 76.5 por ciento de la población, apenas es de 124 litros diarios; y en algunas partes no llegan a tener agua en largos periodos de tiempo, como sucede en diversas colonias de la alcaldía Iztapalapa, en el oriente de la ciudad.

Es por ello, puntualizó, que resulta fundamental exigir la generación de estrategias puntuales a las distintas autoridades de la Ciudad de México, del Estado de México y de Conagua, para lograr la cobertura de este líquido al 100 por ciento de la población.