Operativo Interinstitucional 2022

Por Diana Muñoz / Corresponsal

Argonmexico / La gobernadora de Tlaxcala encabezó el banderazo del Operativo Interinstitucional "Semana Santa de Seguridad 2022" que se implementará del 8 al 24 de abril, con la finalidad de proporcionar seguridad, información y apoyo a la población en áreas de mayor afluencia y lugares de riesgo, así como en las diferentes vías de comunicación del estado.

En las instalaciones de la Guardia Nacional (GN), la titular del Ejecutivo local agradeció el apoyo de las diversas corporaciones de seguridad en este operativo para la salvaguarda de aquellos que visitarán y saldrán del estado, por lo que mantendrán vigilancia permanente en carreteras, balnearios, bosques, zonas arqueológicas y demás espacios turísticos.

“Vamos a llevar a cabo acciones conjuntas con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de garantizar seguridad, desplegaremos mayor presencia de los cuerpos de seguridad en los lugares con más afluencia turística, donde realizaremos operativos de inspección, vigilancia, asistencia e información”, indicó.

La mandataria estatal enfatizó que luego de dos años de pandemia aumentará la probabilidad de salidas, de ahí que se cuidará la integridad de las personas con acciones de apoyo en varios puntos para el combate de incendios forestales, la prevención de accidentes acuáticos y mayor seguridad en los municipios más grandes del estado.

En su oportunidad, el coordinador de la GN en Tlaxcala puntualizó que en el período de asueto de Semana Santa trabajarán para inhibir hechos que pudieran afectar la paz y seguridad ciudadana en centros turísticos, pueblos mágicos, balnearios y eventos culturales, por lo que establecerán mecanismos y procedimientos para prevenir y reducir las afectaciones a la población.

Detalló que en este plan general de acción colaborarán los cuerpos de seguridad y auxilio médico de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de brindar seguridad, información y apoyo a la población, así como inspeccionar el paso seguro de los usuarios por los 608 kilómetros de carreteras en la entidad.

Las acciones específicas preventivas de proximidad social y operativas que se efectuarán son: cinturón, radar, caballero del camino, carrusel, operativo 30D y sistema de retención infantil, además de vacunación y medidas preventivas contra el Covid-19.

Cabe mencionar que participarán 740 elementos de la GN con sus respectivos vehículos, 500 elementos y 98 autopatrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); asimismo, cinco motobombas, tres unidades de ataque rápido, una pipa motobomba, seis equipos de extracción vehicular eléctrico y cuatro hidráulicos, dos aeronaves de ala rotativa, 44 bomberos, 40 ambulancias de diferentes instituciones de servicio y 60 operadores del C4 que monitorean actividades.

En el banderazo estuvieron presentes autoridades de la 23 Zona Militar, SSC, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Corporación Ángeles Verdes, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), los titulares de las secretarías de Salud (SESA) y de Turismo (Secture), además de las y los presidentes municipales y demás invitados especiales.