DestacadosSenado

Llaman en el Senado a Construir Políticas Públicas para Frenar Violencia Contra la Niñez Mexicana

Por Jaime Arizmendi

-A 25 meses de la pandemia, se reportaron más de 300 feminicidios contra niñas y adolescentes, y más de cuatro mil homicidios culposos: Josefina Vázquez Mota 

Argonmexico / En el marco de la presentación del Informe Nacional sobre Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, la senadora Josefina Vázquez Mota expresó que esta investigación es un llamado urgente para velar por la integridad de los menores y frenar la violencia en su contra. 

La presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia dijo que el reporte de World Visión México refleja la situación real que causó la pandemia, la cual transformó hogares en infiernos, y nos revela muchas de las realidades que enfrentamos.

La senadora subrayó que 50 por ciento de las y los menores dijeron que su casa es el espacio más peligroso y con mayor violencia, por lo que vemos que es el lugar donde más riesgo corren, lo cual es terrible porque debiera ser un lugar de amor y convivencia.

A más de 25 meses de la pandemia en México, acotó, se han reportado como nunca más casos de agresión, más de 300 feminicidios contra niñas y adolescentes, más de cuatro mil homicidios culposos en este sector, y más de 3.5 millones de menores y jóvenes que abandonaron la escuela.

Josefina Vázquez aseveró que el estudio también arrojó un tema que debiera ser materia de políticas públicas que es el valor de las líneas telefónicas, las cuales se convirtieron en un importante medio de denuncia, pues más del 90 por ciento de niñas, niños y adolescentes solicitaron ayuda telefónica.

Lo que quiere decir, que tener líneas de S.O.S para delatar y denunciar la violencia, es una tarea urgente en cada municipio, estado y en todos los rincones del país, asentó.

Vázquez Mota refirió que la investigación abarcó más de 260 municipios, con cerca de nueve mil encuestas. En el estudio, reveló, alrededor de 40 de cada 100 encuestados fueron personas de 10 a 19 años, lo cual refleja de manera directa lo que sucede en este sector poblacional.

Al presentar los resultados del informe, Miguel Ángel Laporta, de la organización CEO de World Vision México, refirió que realizaron este estudio para escuchar no sólo a las instituciones, sino a niñas, niños y adolescentes.

“Debemos entender que es muy triste darse cuenta de que la niñez recordará esta crisis, no por las cifras sino por cómo fueron tratados, porque esa es la consecuencia real”, subrayó.

Laporta dijo que escucharon a más de ocho mil menores de más de 21 estados, y coincidieron que la violencia no ha disminuido, al contrario, las agresiones crecieron en contra de la niñez, “por lo que ojalá, en un futuro no muy lejano, podamos ver que estas cifras empiezan a reducirse”.

Ana Lilia Herrera, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, hizo un reconocimiento a World Vision México, por este análisis tan relevante sobre la violencia que cada día sufren la niñez y la adolescencia en México.

Por nuestra parte, dijo, nos comprometemos a trabajar en esta guía tan importante para traducirlo en una agenda legislativa concreta.

La senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, enfatizó que este tipo de eventos permiten alcanzar acuerdos para trazar y fortalecer rutas que velen por el interés superior de la niñez, “unamos esfuerzos y voluntades para crear políticas públicas eficientes que permitan el adecuado desarrollo de espacios seguros y no permitamos que la violencia sea su modo de vida”.

Al reconocer la falta de políticas públicas para brindar educación a los padres, la senadora Adriana Jurado Valadez indicó que tenemos que entender, como Estado mexicano, que educar a niñas, niños y adolescentes es la mejor forma de prevenir y detener la situación de inseguridad que impera en el país.