ClimaDestacados

Onda de Calor

De la Redacción

Argonmexico / Hoy miércoles, el sistema de alta presión –anticiclón– posicionado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Hidalgo, costa y sur de Jalisco, sur y costa de Michoacán, norte de Oaxaca, norte de Querétaro, centro y este de San Luis Potosí, sur de Tamaulipas y norte, centro y sur de Veracruz.

Asimismo, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, en oriente, centro y costa de Chiapas, suroeste del Estado de México, noreste de Guanajuato, norte y noroeste de Guerrero, sur de Morelos, norte y noreste de Nuevo León, norte y sur de Puebla, oriente y sureste de Tabasco y norte y occidente de Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Aguascalientes, norte de Coahuila, Quintana Roo, centro y costa de Sinaloa y sur de Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas que se pronostican para este día, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades de Salud y de Protección Civil de su localidad.

En contraste, continuará el ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas de los estados del norte del territorio nacional. Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en el occidente y suroeste de Chihuahua y noroeste y oeste de Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en el norte y centro de Baja California, centro y noroeste del Estado de México, noreste y este de Sonora y oeste de Zacatecas.
Además, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en el norte y este de Aguascalientes, norte y sureste de Coahuila, noreste, centro y sur de Guanajuato, sureste de Hidalgo, norte y centro de Jalisco, norte y noreste de Michoacán, centro de Puebla y oeste y este de Tlaxcala, así como heladas al amanecer en regiones de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, norte de Jalisco, Sonora y Zacatecas.

Por otra parte, el Frente Frío Número 39 se desplazará sobre el noreste del país e interaccionará con la corriente en chorro subtropical; ambos sistemas propiciarán rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Sonora. También se prevé evento de Surada con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.