DestacadosSenado

Aprueban igualdad sustantiva para personas con discapacidad

Por Jaime Arizmendi

*López Rabadán subraya la necesidad de que el marco constitucional y las leyes secundarias incluyan un lenguaje claro que no permita discriminación ni la violencia en contra de las mujeres

Argonmexico/ Ciudad de México, a 27 de marzo de 2022.- El Pleno del Senado avaló un proyecto para reformar diversos artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para incorporar a este ordenamiento el principio de paridad de género y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a través de un lenguaje incluyente.

Durante la sesión del pasado 23 de marzo, la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó la necesidad de que el marco constitucional y las leyes secundarias incluyan un lenguaje claro y adecuado que no permita discriminación ni la violencia en contra de las mujeres.

Agregó que la progresividad en materia de derechos humanos, pero sobre todo en paridad de género, es una obligación del Estado mexicano, por lo que su cumplimiento conlleva a realizar modificaciones de manera constante en la legislación.

Cada una de las iniciativas en materia de lenguaje incluyente, dijo, abonan a los avances de inclusión y no discriminación de niñas y mujeres mexicanas.

En el documento, las y los legisladores afirmaron que la igualdad de género y la igualdad sustantiva son principios que deben ser normalizados y verbalizados en todos los espacios de interacción social.

Además, consideraron que la invisibilidad de una persona o de una mujer, constituye una   forma de violencia, por lo que el lenguaje es una de las principales vías en las que se reproducen los prejuicios y estereotipos discriminatorios.

El dictamen, que fue avalado con 91 votos a favor, fue turnado a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.