DestacadosEducativas

Obtiene Conamat Categoría de Certificador y Evaluador de Competencias

Por José Raúl Vera Rodríguez

*El Colegio Nacional de Matemáticas, es Garantía Para Aprender Matemáticas desde Nivel Básico Hasta Licenciatura

Argonmexico / El Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat), por su experiencia de más de 30 años en la materia, obtiene la categoría de certificador y evaluador de competencias avalado por el Sistema Nacional de Competencias del Gobierno federal, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Por medio de un convenio de colaboración, dado a conocer el pasado 9 de marzo en la Ciudad de México, entre el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y el Conamat, se logra que el Grupo académico especializado en matemáticas, obtenga categoría de certificador y evaluador de competencias, creando un círculo virtuoso entre los sectores público, privado y de los trabajadores.

En este contexto, el director general del Conocer, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, precisó que realizaron los procesos de certificación y acreditación de los programas innovadores del Conamat denominados “Diplomado Máster de Matemáticas” y el exitoso modelo pedagógico implícito en el libro de “Matemáticas Simplificadas” para todos los niveles educativos.

Cabe resaltar que el Conamat ha puesto su atención y experiencia en las formas y técnicas que facilitan el aprendizaje en las áreas de Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Geometría Analítica y Cálculo Diferencial Integral impartidos en los niveles básicos de la educación hasta licenciaturas, ingenierías y especializaciones, respectivamente.

El funcionario destacó la importancia del proceso pedagógico que el Grupo Conamat ha implementado con el libro de Matemáticas y su Diplomado Master, lo que quita el estigma en torno a esta ciencia que, junto con el programa de capacitación de políticas públicas y seguridad, generan un gran apoyo a los diversos sectores productivos de la sociedad.

Rojas Navarrete reconoció la significativa labor de enseñanza que realiza el Conamat, cuya columna vertebral ha sido el diseñar programas de nivelación y regularización en los 40 planteles que conforman al Grupo, ubicados en diversos lugares de la República Mexicana.

Por su parte el ingeniero Arturo Santana Pineda, presidente y fundador del Grupo Conamat, luego de agradecer la certificación que le hizo el Conocer, dijo que el grupo académico que encabeza, tiene un gran alcance en el país y que sabrá responder a esa gran responsabilidad que se le ha otorgado.

“Conamat ha logrado el desarrollo e impartición de un eficiente y exitoso modelo pedagógico con el que más de dos millones 400 mil estudiantes de todos los niveles educativos, incluidas diversidad instituciones, han resuelto su problema y déficit en el aprendizaje de las matemáticas y mejorado su calidad de vida”; para precisar que, desde su fundación hace 33 años, Conamat asumió el compromiso de optimizar los esquemas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias matemáticas.

También dijo que se promueven alianzas estratégicas con organizaciones de los sectores público, social y privado para el fortalecimiento educativo presencial y en línea, sustentados en la calidad de sus servicios en redes de trabajo conformadas por capital humano profesional y especializado para fortalecer una cultura de competitividad e innovación permanentes, acorde a las necesidades educativas actuales.

El ingeniero Arturo Santana expuso que el Diplomado Master en Matemáticas reúne toda la práctica y plasma el trabajo pedagógico y las experiencias que han consolidado carreras profesionales, no sólo en el área de las matemáticas, sino también en el ámbito de la docencia.

“Nuestro catálogo editorial ofrece libros formativos para presentar exámenes de admisión en instituciones de educación Media y Superior, donde nos enorgullece contar con el libro Matemáticas Simplificadas con enfoque 100 por ciento práctico y que aborda los conceptos elementales para que el estudiante comprenda y se ejercite en la aplicación de la teoría analizada en el aula, en su libro de texto y con su profesor.

Se tiene el libro de Matemáticas Simplificadas Junior, que es para 4º., 5º. y 6º. grados de Primaria. Ese texto contiene lo que debe saber un alumno de Primaria para que no llegue a odiar las matemáticas, siendo que esta ciencia, tiene que ver con todas las actividades de la humanidad”.

Antes del otorgamiento como certificadores –explica el ingeniero Santana–, Conamat presentó en Beijing, China, el libro de Matemáticas Simplificadas en el evento denominado “De México para el Mundo” –reunión organizada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) — ante 70 países, quedando el texto, que también se conoce en toda Iberoamérica, en la Biblioteca General de ese país oriental.

Lo que certificó el Conocer, reiteró, “fue el modelo educativo de la enseñanza de las matemáticas, el Diplomado Máster de Matemáticas. Cuando un estudiante domina las seis áreas de las matemáticas, obtiene su certificado, lo capacitamos para impartir clase, replicarse y enseñar a otras personas.

Esto es muy importante en México porque ya estamos compitiendo a nivel internacional, como lo hacen en Europa, en Canadá, en países de Asia. Una competencia laboral no sólo implica que tú digas yo soy bueno para determinada actividad productiva, significa que, mostrando un certificado, estás comprobando que eres capaz de realizarla en la práctica”.

“Por eso, si un carpintero tiene una certificación, está demostrando que es suficientemente capaz para realizar su actividad, una recamarera, un cocinero. Si a ese certificado le agregas que tienes el conocimiento del idioma inglés, te vuelves competitivo en otros países, incluso para ocupar puestos importantes en empresas de nivel mundial y, México ya está en esa cultura de poder demostrar que somos muy competitivos a nivel global”.