DestacadosIPN

Conmemora centenario de la escuela superior de ingeniería y arquitectura

Por Mario Iván B. Ruiz

*Entregan la presea Manuel de Anda y Barreda a alumnos, docentes y egresados de la ESIA, unidades Tecamachalco, Ticomán y Zacatenco

*El Politécnico reconoció a los grandes constructores que lideraron las obras representativas de la ingeniería y arquitectura mexicana

*Se inaugura la exposición fotográfica ESIA, un Siglo en la Formación de Constructores de la Patria 1922-2022”

Argomexico/ El Instituto Politécnico Nacional (IPN) conmemora el Centenario de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad académica fundadora de esta casa de estudios, de la cual han egresado los ingenieros civiles, arquitectos, geofísicos, geólogos, petroleros y topógrafos, quienes han contribuido a la construcción de la infraestructura nacional.

En representación de las y los estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo y directivos de la ESIA, unidades Tecamachalco, Ticomán y Zacatenco, autoridades de estas escuelas reconocieron que en sus aulas se han formado los grandes constructores mexicanos, que lideraron las obras representativas de la ingeniería y arquitectura del país.

En ceremonia, efectuada en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, autoridades del IPN entregaron la presea Manuel de Anda y Barreda a alumnos, docentes y egresados distinguidos, y reconocieron el compromiso de la ESIA por colocar a sus unidades académicas en el cénit del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Los inicios de la ESIA

En la administración del presidente Lázaro Cárdenas del Río, la ESIA pasó a formar parte del Politécnico; el objetivo del general era formar cuadros de ingenieros para desarrollar la industria nacional y la construcción era una de las piezas claves para el crecimiento y desarrollo económico. El 1 de enero de 1936 el IPN inició sus actividades para formar los técnicos que requería el país.

El 30 de enero de 1937, la entonces denominada Escuela Superior de Construcción cambió su nombre a Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), donde se formarían los primeros egresados de las carreras de ingeniería Civil Hidráulica, Civil en Vías Terrestres, Civil Sanitario y Arquitecto. En 1990, la ESIA se estructuró en tres unidades: Tecamachalco, Ticomán y Zacatenco.

Los galardonados

Recibieron presea y un diploma, por su contribución científica, educativa y desempeño profesional en la ingeniería y la arquitectura. La medalla lleva el nombre de Manuel de Anda y Barreda, fundador de la Escuela Técnica de Constructores, antecesora de la ESIA.

De la ESIA, Unidad Ticomán, en la categoría alumnos: Alberto Ríos Hernández, Brandon Piña Garrido Cruz, Osvaldo Isai Ortiz Bulbarela y Sergio Gustavo Gerónimo Velázquez. En la categoría docente a Enrique Aguilera Hernández, Ronquillo Jarillo y María Ivon Marilú Menéndez Tello.

En la categoría Egresado y Desarrollo Profesional: Elisa Fitz Díaz, Fernando Rodríguez De la Garza, José Octavio Reyna Cortes, Luis Alonso Gallardo Delgado y Patricia Rodríguez Durán.

Unidad Tecamachalco, en la categoría alumnos: Elisa Marcela García Casillas, Carlos Peña Morales y Víctor Enoc Calderón Arteaga. En la categoría docente: Juan Hernández Flores y Guillermo Benito Wilde Gallardo.

En la categoría Egresado, Investigador y Desarrollo Profesional: Alfonso Rodríguez López, de manera póstuma; María Martha Zavala Galina, Víctor Maurilio López Díaz y María Guadalupe Gutiérrez Lozano.

Por la Unidad Zacatenco, categoría alumnos: Ariel Hiram Casillas Hernández, Arisbeth Hinojosa Moreno y Ludwin Antonio Hernández Martínez, y en la categoría docente a Teresa Margarita Ortiz Lozano.

En la categoría Egresado, Investigador y Desarrollo Profesional: Arturo Valencia Hernández, Jorge Gasca Salas, Víctor López López y Fabiola Elizabeth Hernández Huerta.

En el marco de la ceremonia, se inauguró la exposición fotográfica ESIA, un Siglo en la Formación de Constructores de la Patria 1922-2022, cuyas imágenes muestran el devenir histórico de estas unidades académicas. El Ensamble de la Maestra Raquel Waller amenizó el evento con cuatro melodías de las películas: El Mago de Oz, El Cartero, Perfume de Mujer y Piratas del Caribe.