Rehabilita INIFE planteles educativos vandalizados durante la pandemia

Por Antonio Heras

* Se realiza la rehabilitación de 30 escuelas en Ensenada y 10 en San Quintín,  de las cuales 16 ya están siendo utilizadas para clases presenciales

Argonmexico/ Tijuana, B.C, ENSENADA.– Con la finalidad de bridar mejores instalaciones educativas a niños y jóvenes, el Gobierno del Estado a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFE), realiza obras de rehabilitación en los planteles educativos que fueron vandalizados durante el periodo de la pandemia, así lo informó el director general del INIFE, Javier Ignacio Urbalejo Cinco.

Destacó que por instrucciones  de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se realiza la rehabilitación de 30 escuelas en Ensenada y 10 en San Quintín, de nivel preescolar, primaria y secundaria,  de las cuales 16 ya están siendo utilizadas para clases presenciales.

Mencionó que la rehabilitación de las escuelas consisten en renovar las instalaciones eléctricas, reposición de cables robados, ventanas quebradas, cerco perimetral, e instalaciones de agua y energía eléctrica.

“Las escuelas se vandalizaron en la pandemia, puesto que permanecían cerradas, pero también los motivos es que las escuelas se encuentran en colonias populares donde existen altos índices de inseguridad”, dijo Urbalejo Cinco.

Precisó que hay planteles con extremo vandalismo, como es en la escuela Felipe Carrillo Puerto de la Colonia Lomitas, donde fue robado el techo de los salones, el  cableado eléctrico, ventanas, rejas metálicas, tubería de agua y el tinaco.

Finalmente, el director general del INIFE señaló que de los planteles rehabilitados donde se siguen realizando acciones pero ya están aptos para clases presenciales son: la escuela Ejido Nacionalista, Preescolar indígena Nueva Creación  La Escondida, Cámara Junior, Ignacio Allende, Benito Juárez, Adolfo Ramírez Méndez, Gabriela Mistral, La Patria es Primero T.M, Cleotilde González García, José fina del Río, Rafael Ramírez, Fco Gabilondo Soler, Jaime Sabines, Esc. Sec Gral 4 Javier Mejía Z., Juan Escutia, El niño Artillero, Misiones de Baja California y Lázaro Cárdenas.