ArteDestacadosDiputados

Proponen 7 de Octubre Día Nacional del Mole

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La diputada del Partido del Trabajo, Nelly Maceda Carrera, presentó una iniciativa para que se declare el 7 de octubre de cada año como Día Nacional del Mole, debido a que se trata de un platillo con origen mestizo que da identidad y unión nacional.

Añadió que uno de los tantos platillos mestizos es el mole y Puebla es el lugar donde inicialmente ocupó gran relevancia en su creación y difusión. “La realidad es que la cantidad de tipos de moles es incierta, ya que además del popular mole poblano, existe el manchamanteles, el verde, negro, chilillo, amarillo, prieto, de Xico, el de San Pedro Actopan, etcétera”.

Recalcó que la importancia de este producto radica en que es reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y apreciado por el pueblo de México como un elemento indispensable dentro de las costumbres y tradiciones.

Al presentar esta iniciativa, la legisladora poblana puntualizó que el patrimonio alimentario es también una carta de presentación para los mexicanos ante el mundo. “Por tanto, el turismo gastronómico en México va relacionado al progreso regional, así como su impulso económico y social”.

Agregó que México es poseedor de una variedad gastronómica relevante, que va desde ingredientes únicos hasta platillos auténticos, “presentados en muchas ocasiones sobre artesanías propias de cada región, a tal grado que algunos productores cuentan con denominación de origen y reconocimiento mundial, una razón más por la que el mole debe ocupar un lugar predilecto en la historia del país”, finalizó.