DestacadosDiputados

Debate en Cámara de Diputados por la Resolución del Parlamento Europeo

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico  / En el apartado de Agenda Política de la sesión semipresencial de este martes, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios sobre la Resolución del Parlamento Europeo, relativa a garantizar la protección de periodistas y activistas.

De Morena, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz dijo que su grupo parlamentario respeta y honra los acuerdos internacionales; y está a favor de la renovación de los acuerdos con la Unión Europea y de la paz. “Respaldamos la postura manifestada por el Gobierno de México en la que expresa su extrañeza por la resolución del Parlamento Europeo”.

Puntualizó que los ataques y asesinatos de periodistas en manos del crimen duelen. “Es un tema que requiere el máximo respeto por lo sensible y por eso nosotros seguiremos respaldando y defendiendo no sólo a los reporteros y a sus familias, sino a aquellos que son lacerados y lastimados”.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) dijo que el artículo 89 de la Constitución Política, en su fracción X, habla del respeto, de la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la inseguridad internacional, e hizo hincapié en que debe respetarse.

Por lo tanto, cualquier otro parlamento puede hacer uso de la voz cuando se trate de defender los derechos humanos en México o en el mundo; y señaló que en lo que va de 2022 van siete periodistas asesinados. Ejercer esta profesión en México es un riesgo de vida. De acuerdo con Amnistía Internacional, nuestro país es el más letal para ejercer el periodismo.

Del PRI, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz afirmó que el Estado mexicano debe estar a la altura de su lugar en el mundo, más en momentos críticos para la paz mundial como el que vivimos en estos días. “Hacemos un llamado a las demás fuerzas políticas a revisar con la mayor responsabilidad la política exterior, a fortalecer el diálogo parlamentario y evitar fracturarlo, así como a revisar con atención la resolución del Parlamento Europeo”.

Estableció que los señalamientos del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos pueden resultar incómodos, pero no inválidos, por lo que convendría tomar nota de ellos y actuar en consecuencia.

Mario Xavier Peraza Ramírez, diputado del PVEM, manifestó su solidaridad y la de su grupo parlamentario con las y los periodistas y con las personas defensoras de los derechos humanos que padecen violencia.

Estimó que el problema de la violencia “nos afecta desde hace más de tres lustros y desde entonces ha cobrado miles de víctimas; se trata de un problema complejo y para el cual se han intentado diversas alternativas de solución”. Consideró que atender el problema de la violencia y la inseguridad en nuestro país es un asunto de Estado que requiere el compromiso y la colaboración de todos.

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) resaltó que del año 2000 al 2022, 150 comunicadores y periodistas han sido asesinados en nuestro país y solamente en seis casos ha habido una sentencia condenatoria.

Hizo énfasis en que la resolución del Parlamento Europeo es una declaración unánime al Estado mexicano en donde está incluido no sólo el Poder Ejecutivo, sino el Legislativo y el Judicial, “ya que estamos obligados en estos poderes a hacer que se garanticen, respeten y cumplan los derechos humanos”.

Actuar dentro de la diplomacia parlamentaria

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, destacó que la semana pasada el Parlamento Europeo emitió un comunicado en contra del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que generó un gran escándalo; sin embargo, dijo que por diplomacia parlamentaria primero debió hablar con el parlamento mexicano, discutir el tema e intercambiar información.

Añadió que hace más de un siglo que no había un presidente tan respetuoso de la libertad de expresión, por lo que pidió al Parlamento Europeo respeto a la soberanía, la independencia, al Gobierno, al presidente y al pueblo de México.

El riesgo letal de ejercer el periodismo en México no es nuevo

El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) reconoció la valentía de los medios de comunicación para ejercer el periodismo en el país, en ese sentido consideró que “el Parlamento Europeo acordó decirle al mundo que en México es difícil y mortal ejercer el periodismo; esa es una verdad que vivimos día a día”; por lo que pidió a los legisladores ser objetivos: “Estamos hablando de personas que ejercen su profesión; el riesgo letal de ejercer el periodismo en México no es nuevo”, ratificó.