DestacadosMorelosSalud

Continúa Campaña Gratuita

Por Gabriela Arvizu

Argonmexico / Con el objetivo de reforzar la campaña de salud sexual, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) mantiene vigente el módulo de aplicación de pruebas para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y hepatitis tipo C, dirigidas al sector de entre 15 y 29 años, además de población de riesgo.

En ese sentido, el Instituto de la Juventud implementa las pruebas de cuarta generación para detectar VIH, a través de ellas se pueden identificar anticuerpos al virus a partir de las tres semanas de la práctica sexual de riesgo.

El Impajoven subraya el llamado para que las y los jóvenes se atrevan a participar en este ejercicio de prevención, sin prejuicios o vergüenza, reiterando que es mejor revisarse antes de tiempo que lamentar.

Asimismo, la dependencia recuerda que Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Ciudad Ayala y Yautepec son las regiones con mayores casos de VIH, además de que el mayor número de prevalencia a esta infección ha sido en hombres.

De manera complementaria, en los municipios de Zacatepec, Tlaquiltenango, Jiutepec y Cuernavaca, el Impajoven destinó 500 pruebas para población LGBTTTIQ+. Respecto a la población de riesgo, se invita a personas que reciben diálisis o con comorbilidades a estar especialmente atentos.

El Impajoven, quien trabaja en conjunto con el Programa Estatal de VIH, perteneciente al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, y Servicios de Salud de Morelos (SSM), señaló que en caso de encontrar reactivos a cualquiera de las infecciones se les canaliza a las instancias correspondientes para su seguimiento.

Para las y los interesados, el módulo de aplicación se encuentra en las instalaciones del Impajoven, ubicado en la calle Cuauhtemotzin número 1, colonia Club de Golf en Álvaro Obregón de Cuernavaca.

Es importante agregar que escuelas y planteles educativos pueden también solicitar aplicaciones personalizadas, además de la ponencia “Va por tu cuenta” que aborda recomendaciones sobre usos correctos del condón y del tratamiento pre-exposición, mecanismo para evitar la transmisión del VIH.