DestacadosMorelos

Fortalecen Acciones Contra Incendios Forestales en Morelos

*Se integrarán brigadas rurales de manejo del fuego en Tepoztlán y Huitzilac

Argonmexico / Para fortalecer los trabajos de prevención y supresión de incendios forestales en Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) suscribieron un convenio de coordinación para la integración de brigadas rurales de manejo del fuego por un periodo de 120 días de operación en Tepoztlán y Huitzilac, con el propósito de ampliar la capacidad de respuesta.

Dichas brigadas de trabajo se sumarán a los recursos con los que cuenta el Mando Unificado de Incendios Forestales durante el periodo crítico de la temporada, reforzando de manera estratégica a dos de los municipios donde cada año se registra una mayor incidencia y complejidad en la atención de estos incidentes.

Y es que en lo que va de la temporada se han registrado 34 eventos de este tipo, con una afectación de 237 hectáreas de material arbustivo, herbáceo y hojarasca, principalmente en Tepoztlán, Yautepec y Huitzilac, por lo que este acuerdo ampliará la fuerza de trabajo humana que se desplegará para combatirlos.

Así, el Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tiene preparada para la temporada 2022 un grupo de 335 elementos combatientes y técnicos especializados que conforman las brigadas, tanto de dichas instituciones, como los rurales y temporales; un Centro Estatal de Manejo del Fuego; cinco torres de detección de incendios forestales y dos campamentos.

También un parque vehicular de 37 unidades como camionetas de redilas, pick up, cuatrimotos, motocicletas, lancha, carro motobomba (UNIMOG), pipa remolque, camión tipo pipa, entre otros. Asimismo, equipos de radiocomunicación y herramientas forestales especializadas para el combate de los incendios.

En esta temporada se recomienda evitar el uso del fuego en bosques y selvas, y reportar cualquier incidente al 800-INCENDIOS o 911