CrónicasDestacadosEspecialesSenado

Combatir Impunidad y Violencia Contra Mujeres; Senadoras

Por Jaime Arizmendi

*Refrendan Legisladoras de Todos los Grupos Parlamentarios su Compromiso de Lograr la Igualdad

Argonmexico / Senadoras de todos los grupos parlamentarios hicieron este martes, Día Internacional de la Mujer, un llamado para “robustecer el sistema de justicia”, pues consideraron que “está debilitado y rebasado” para atender la creciente impunidad y violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Martha Lucía Micher Camarena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena; Nadia Navarro Acevedo y Kenia López Rabadán, del PAN; y Nuvia Mayorga Delgado, del PRI.

Además, de Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM; Eunice Romo Molina, de Encuentro Social; Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT; y Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Plural, dieron lectura a un pronunciamiento con motivo del 8 de marzo, “Día Internacional de las Mujeres”.

En conferencia prensa, destacaron que las activistas han dicho que no quieren más discursos, sino visibilidad, reflexión y acción. “Por lo que hoy, como senadoras de la República, les decimos a las mujeres de México que somos sus legisladoras y les confirmamos que no las olvidamos, que están en todos nuestros trabajos y decisiones legislativas”.

“Por ello, en este 8 de marzo, reconocemos el legado de quienes nos precedieron y retomamos sus aportes que, en muchas ocasiones, ya se han concretado, en la economía, en la política, en la justicia, cultura, en materia educativa y en el ámbito laboral”.

Retomaremos esos planteamientos históricos para repensar las problemáticas que hoy nos aquejan y encontrarles soluciones políticas, legislativas, sociales y culturales.

En este proceso de construcción, subrayaron, reconocemos nuestras diferencias para que, a partir de ellas, podamos establecer pactos, alianzas y agendas comunes, porque tenemos la voluntad de pensar y actuar juntas, para aportar y contribuir a la construcción del México que todas deseamos: un país democrático, justo, seguro y en paz para todas y todos.

Las legisladoras expresaron que continuarán trabajando con la convicción de lograr el derecho a la igualdad, la no discriminación, la autonomía, el empoderamiento y la erradicación de todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

También reconocieron los avances en la agenda de los derechos humanos de las mujeres y niñas, los principales logros como la aprobación del principio constitucional de paridad de género, la tipificación de la violencia política, la legislación para resguardar la vida de las mujeres víctimas de violencias y el fortalecimiento de la Alerta de Violencia de Género.

Además, asentaron, el Senado aprobó el marco jurídico de los Centros de Justicia para las Mujeres, como instancias fundamentales para la atención y el acceso a la justicia de quienes son víctimas de violencias. Se estableció en la ley laboral, la igualdad salarial, el acoso y el hostigamiento sexual en los centros laborales como conductas graves y se legisló en materia de violencia digital y mediática.

Nosotras, acotaron, reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres, adolescentes y niñas de México, para no permitir retrocesos y para que, en cada decisión de las instituciones públicas, se piense cómo se están disminuyendo las cargas y los riesgos para todas y cómo se distribuyen las responsabilidades y recursos.

Hoy, concluyeron, es una fecha para honrar ancestralmente a todas las mujeres que, en México y en el mundo, han construido la casa, la patria feminista, “derribando puertas, techos de cristal y suelos pegajosos”.