El Inehrm Invita al Conversatorio Sobre las Mujeres Militantes del Partido Liberal Mexicano, Precursoras de la Revolución

Por Dany García

Argonmexico / En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, y del Año dedicado al centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) invita al conversatorio virtual: “Mujeres de palabra, pensamiento y acción en el Partido Liberal Mexicano”.

Esta actividad, que forma parte de las estrategias Equitativa y ¡Que vivan las mujeres!, será transmitida por la plataforma de Facebook institucional (/inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal INEHRM), el miércoles 9 de marzo a las 17:00 horas, hora del centro de México.

Participarán en el encuentro académico tres especialistas en el estudio de las mujeres militantes del Partido Liberal Mexicano: Graciela González Phillips, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Margarita Vasquez Montaño, profesora-investigadora del Colegio Mexiquense y Gabriela López Ruiz, doctorante en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En la última década del siglo XIX, los clubes liberales comenzaron a multiplicarse por todo el país. A contracorriente de la ideología imperante del conservadurismo, de los llamados científicos, las y los liberales denunciaban las arbitrariedades, las injusticias y la falta de derechos impuestos por los gobiernos de Porfirio Díaz. Los clubes liberales defendieron los derechos plasmados en la Constitución de 1857 y tuvieron una gran actividad en la ciudad de San Luis Potosí, con la participación de mujeres educadas y combativas como la maestra y escritora Dolores Jiménez y Muro, quien fundó el grupo político Las hijas de Cuauhtémoc.

Dolores tuvo la oportunidad de intercambiar sus ideas en los círculos sociales potosinos y de debatir con estudiantes y abogados, entre ellos Camilo Arriaga, Paulino Martínez, Filomeno Mata, Juan Sarabia, en el Instituto Científico y Literario de San Luis.

Ante la persecusión desatada en contra de los organizadores del Congreso Liberal, realizado en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí en 1901, Dolores y la mayoría de liberales se trasladó a la Ciudad de México.

En la capital de país, Dolores conoció a sus compañeras de lucha del Partido Liberal Mexicano, de los hermanos Flores Magón:  Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Elisa Acuña Rosete y Aurora Martínez, entre otras, mujeres valientes de quien conoció sus esfuerzos para escribir y difundir las ideas liberales en contra de la ideología dominante del coservadurismo científico y los abusos e injusticias de la dictadura de Porfirio Díaz.

“Mujeres de palabra, pensamiento y acción en el Partido Liberal Mexicano” será el espacio para visibilizar la participación de las mujeres en el proceso de la Revolución mexicana. El debate busca contribuir a la recuperación de la memoria histórica femenina y de su presencia en los procesos históricos de México.