DestacadosNacionalSalud

Demostró Pandemia Trabajo en Equipó de Instituciones del Sistema de Salud: Zoé Robledo

Por Jaime Arizmendi

*Director general del IMSS resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos gobernadores, presidentes municipales y gobierno federal para atender problemas de salud pública

CxuNews / Al participar en el encuentro Municipalista de la Coalición Juntos Hacemos Historia, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la pandemia por COVID-19 demostró que la mayor fortaleza del Sistema de Salud en México está en las instituciones que sobrevivieron al periodo neoliberal y que trabajaron como un solo equipo con los gobiernos de los estados.

Destacó que el Seguro Social dispuso de 20 mil camas hospitalarias para atender a la población que lo necesitara a causa de la emergencia sanitaria, y 63 mil personas sin seguridad social fueron atendidas en el IMSS por un imperativo ético, moral e histórico.

Por otro lado, subrayó que actualmente hay una situación diferente, ya que gracias a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró tener en tiempo el portafolio más amplio de vacunas contra COVID-19.

Zoé Robledo expresó que después de la pandemia se puede empezar a ver el horizonte de lo que sigue para el Sistema de Salud, particularmente para el IMSS, mediante cuatro puntos específicos que tienen que ver con temas como seguridad social.

El primer punto es que en la Nueva Normalidad no se trata de hacer lo que se hacía antes, sino de recuperar el espíritu preventivo de las instituciones de salud, que en el IMSS durante muchos años fue la columna vertebral, para evitar que la gente enferme, llegué grave y necesite hospitalización.

Indicó que hay que tener hospitales y que estén muy bien, pero debemos tener un enfoque preventivo en el Primer Nivel de atención, porque en México fue de los pocos países que cruzaron la emergencia sanitaria por COVID-19 con dos pandemias a cuestas: la obesidad y diabetes.

Abundó que en segundo lugar se debe mejorar unidades médicas, pero sobretodo invertir para contar con más personal de salud en todos los turnos y especialidades que se necesitan.

Informó que la inversión más grande que se tiene es la formación de más especialistas en México, actualmente se está formando al doble de especialistas que en anteriores administraciones, para 2021 ingresaron 9 mil 100, porque las necesidades son muy grandes en todos los lugares del país.

Zoé Robledo agregó que en tercer lugar se busca contar con más hospitales y unidades de Tercer Nivel de atención, para estar cerca de la gente, con servicios completos y vías de comunicación.

Señaló que el IMSS debe estar cerca de la gente, con servicios completos, con vías de comunicación; pidió en este sentido que desde los gobiernos municipales y estatales haya una comunicación más cercana y directa en el territorio, para poderles decir cuáles son los terrenos que sirven al Seguro Social del que puede derivar una nueva instalación, para no generar expectativas que muchas veces respondían a otros intereses.

En cuarto punto, dijo que gracias a las acciones del Presidente de la República el IMSS presenta una buena situación financiera para su emprendimiento, debido a la reforma en materia de outsourcing, donde tres millones de trabajadores pasaron al registro de una empresa real; o al aumento del salario mínimo, lo cual trajo como consecuencia el crecimiento del salario de cotización.

Agregó que para apoyar a los municipios que tienen adeudos con el IMSS, se promueve la firma de Convenios de Reconocimiento de Adeudo y Autorización de Prórroga para el Pago de Seguridad Social.