ColumnasCrónicasDestacadosEspeciales

Clama Mario Delgado: “Que al Presidente no le Falte Pueblo…”

Por Jaime Arizmendi

*Encuentro Municipalista de Morena Congrega a Gobernadoras, Legisladores, Alcaldesas y funcionarios Federales

Argonmexico / “Ustedes, regidoras y regidores, son el presente y futuro de Morena y los primeros defensores de la 4a Transformación y del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador”: dijo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo a las más de dos mil mujeres y hombres morenistas que ocupan un cargo público, electoral o partidista.

“Ante los ataques de la derecha y este intento de sabotaje de las autoridades electorales, hay que organizarnos (…) Que no le falte pueblo al presidente Andrés Manuel López Obrador”, comentó. “Es ahora o nunca, compañeros. No hay tiempo que perder. Es el futuro de la Patria”, así lo expuso al inaugurar el “Encuentro Municipalista”, en la sede del WTC.

Desde el presídium donde se veían a las gobernadoras Layda Sansores, de Campeche; Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala; Indira Vizcaíno, Colima; Evelyn Salgado, Guerrero; y Marina Del Pilar Ávila Olmeda, Baja California; al igual que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

También estaba el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y el del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; así como quienes buscarán gobernar Quintana Roo, Mara Lezama; Durango, Alma Marina Vitela; Hidalgo, Julio Menchaca; Tamaulipas, Américo Villarreal

Con todo, Morena echó a andar este domingo su maquinaria política en todo el país para difundir, sin descanso y “respetando la ley”, la revocación de mandato y para defender la reforma eléctrica. A 35 días de la que será la primera consulta popular, Mario Delgado propuso lograr la participación consciente de la población en este ejercicio que se desarrollará el próximo 10 de abril.

Sin mencionar por su nombre a esta figura mediante la cual la población decidirá sobre la permanencia o no en el cargo del presidente López Obrador, Delgado Carrillo previno que la “batalla real está afuera contra los conservadores”, contra los “opositores que, ya se están quitando la máscara para mostrar su verdadero rostro”.

Se trata, sostuvo, de un modelo neoliberal que quedó exhibido y cuyos defensores ya han asegurado su lugar el basurero de la historia. “No al atraco” de la reforma eléctrica.

De su lado, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, también aprovechó el evento para promover la reforma eléctrica de López Obrador, frente a lo que definió, como el sistema de “despojo” de los gobiernos neoliberales. “Vivimos un sistema eléctrico de tráfico y de despojo”, dijo el funcionario público, al confiar en que se lograrán los votos necesarios en el Congreso de la Unión para restablecer el control eléctrico al Estado mexicano.

Pausado, explicó: “El mercado eléctrico mexicano vale 315 mil millones de dólares. La CFE vale 377 mil millones de dólares. Los intereses privados dicen haber invertido 44 mil millones de dólares, pero los privados ya con este sistema de ganancias aceleradas han recuperado a la fecha 22 mil millones”. Conclusión: “Con 11 mil millones de dólares, las empresas privadas extranjeras se apropian del sistema eléctrico nación. Y de la CFE que vale 34 veces más esta inversión ridícula que han hecho los extranjeros”.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rosa Icela Rodríguez, defendió también la política de “abrazos no balazos” del presidente López Obrador, cuyo fin es otorgar paz y tranquilidad a todo el país. “De hecho, siempre hemos dicho que abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos”, enseguida repuso que desde hace ocho meses México vive una tendencia histórica a la baja en los homicidios dolosos.

Y a mano alzada, preguntó si los presentes estaban de acuerdo de que se hagan los cambios legales para lograr el refinanciamiento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a fin de poder “adelantar” los recursos a los estados y municipios. La respuesta no se hizo esperar y se aprobó la propuesta.

Además, anunció se buscará que los miles de millones de pesos que se encuentran en el sistema bancario en cuentas congeladas y que proceden del narcotráfico, de la extorsión y de otros delitos, se ocupen para el equipamiento de los policías en los municipios.

Desde el Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México, el Encuentro Municipalista reunió por primera ocasión a quienes encabezan las alcaldías en todo el país, así como a síndicos, regidores y regidoras de Morena del país.

Al evento también asistieron gobernadores como el de Nayarit, Miguel Ángel Quintero Navarro; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; y Baja California, Víctor Manuel Castro Cosío; entre otros; además de dirigentes sociales de Morena como Dolores Padierna Luna.