AguaDestacados

Para hoy, se Pronostican Lluvias Puntuales Fuertes en Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz

Por José Luna

*Se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

*Ambiente de frío a muy frío, se espera en el norte y noreste del país con heladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Argonmexico / Durante este viernes, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Yucatán. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, las costas de Sonora y Sinaloa, en Tabasco y Zacatecas, además del Golfo de California, así como viento de componente este y sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Se estima ambiente de frío a muy frío en el norte y noreste de la República Mexicana con heladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas. Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en Coahuila, Puebla, Sonora y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, a los cambios bruscos de temperatura y vestir con ropa abrigadora también, prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Las condiciones meteorológicas antes descritas, serán ocasionadas por el frente número 31, que se extenderá con características de estacionario sobre el noreste y oriente del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión ubicado en el oriente y sureste del país; la masa de aire frío asociada al sistema frontal, un segundo canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, ocasionará ambiente vespertino  de cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano, excepto en el norte y el noreste del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, el suroeste de Coahuila, el noreste de Durango, el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, durante la mañana se pronostica ambiente frío en zonas altas que rodean a la región. En el transcurso del día, se espera ambiente de templado a caluroso con cielo medio nublado. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México, se espera temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

En la Península de Baja California, se prevé cielo medio nublado. Ambiente de muy frío a gélido con heladas por la mañana en zonas altas de Baja California. Por la tarde, se espera ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California.

Cielo medio nublado, se pronostica para el Pacífico Norte. Ambiente muy frío con heladas por la mañana en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso en Sinaloa y ambiente de templado a cálido en Sonora. Viento del noroeste y el suroeste con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y Sinaloa.

El Pacífico Centro espera cielo medio nublado por la tarde. Durante la mañana se prevé ambiente fresco en la región y de caluroso a muy caluroso por la tarde, principalmente en zonas costeras. Viento del oeste y el suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo de medio nublado a nublado. Ambiente de frío a fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México, se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana se espera ambiente muy frío con heladas en zonas altas de Veracruz. El resto de la región espera ambiente de frío a fresco con bancos de niebla en las sierras y de cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco, y viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán, espera cielo medio nublado. Durante la mañana dominará ambiente templado, y por la tarde de caluroso a muy caluroso. Viento del este y el sureste con rachas de 50 a 60 km/h.

Cielo parcialmente nublado se pronostica en los estados de la Mesa del Norte. Durante la mañana, se prevé ambiente gélido con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente muy frío se estima en Coahuila y Zacatecas. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se prevé para la Mesa Central, cielo medio nublado. Ambiente de frío a fresco durante la mañana y probabilidad de heladas en zonas altas de Puebla, mientras que por la tarde se estima ambiente de cálido a caluroso. También se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.