Inicia Capacitación a Comunidades Pesqueras de Sonora

Por Emilio Durán

  • ​Como parte del proyecto estratégico Nación Comcáac se busca potenciar el desarrollo de las comunidades productivas, desde el ordenamiento pesquero y temas de infraestructura, hasta de fomento a la organización social de pescadores y acuicultores e inspección y vigilancia.
  • ​Durante los primeros cursos de capacitación impartidos a pescadores de las comunidades de Punta Chueca y Desemboque, se trataron temas sobre el Código de Conductas para la Pesca Responsable y Sensibilización Organizativa.

Argonmexico / Con el objetivo de reforzar la producción de las comunidades pesqueras de Punta Chueca y Desemboque, en el estado de Sonora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), inició los cursos de capacitación como parte del proyecto estratégico Nación Comcáac.

Mediante la capacitación se potencializará el desarrollo de las comunidades productivas, desde el ordenamiento pesquero y temas de infraestructura, hasta de fomento a la organización social de pescadores y acuicultores e inspección y vigilancia.

El objetivo es lograr una mejor organización que permita minimizar riesgos y costos para pescadores y productores, posibilitar el desarrollo armónico del sector y mantener y aprovechar al máximo sus posibilidades para satisfacer sus necesidades básicas.

La Conapesca informó que los primeros cursos, impartidos por personal de las áreas de la Comisión, concluyeron esta semana, de acuerdo con la calendarización del proyecto.

Durante los primeros cursos de capacitación impartidos a pescadores se trataron temas sobre el Código de Conductas para la Pesca Responsable y Sensibilización Organizativa.

El proyecto cuenta con el apoyo y la coordinación del Gobierno del estado de Sonora, a través de las secretarías de Desarrollo Social y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Además, se cuenta con el apoyo del municipio de Hermosillo.

Por el Gobierno de México también participan la Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).