A Favor de la Reactivación Económica, Comienzan Recorridos Turísticos Gratuitos por el Centro Histórico de Zacatecas

Por Cristian Campos / Coordinador Zacatecas

  • Con apoyo de guías, se visitará la Rinconada de Catedral, los murales de Palacio de Gobierno, Palacio de la Mala Noche, Catedral, Mercado González Ortega, Teatro Fernando Calderón, antigua Casa de la Moneda y el Ex Templo de San Agustín 
  • “El semáforo verde es una luz en el camino, significa la apertura y un aliciente de cosas buenas. Con ello, todos cambiamos de ánimo, nos llenamos de entusiasmo, nos devuelve la ilusión”: Juan Francisco Becerra, guía turístico certificado

Argonmexico / Zacatecas, Zac., 25 de febrero de 2022.- Con el retorno al color verde del Semáforo Epidemiológico por COVID-19, ha comenzado la reactivación económica en Zacatecas, al permitirse mayores aforos en los distintos giros, tanto comerciales como culturales, religiosos y turísticos.

Así como ha sucedido en distintos campos, el turismo y la cultura, que son de las máximas vocaciones del estado, han retomado su flujo, con la flexibilización en las visitas y con grupos controlados que acatan las medidas pertinentes de prevención.

Para sumarse a las acciones de reactivación económica y turística, la Asociación de Guías de Turistas de Zacatecas (Aguiturzac) anunció que, el próximo domingo 27 de febrero de 2022, iniciará recorridos turísticos gratuitos en el Centro Histórico de Zacatecas.

Estos recorridos se realizarán todos los domingos del año, de las 10:00 a las 12:00 horas del mediodía, a todas las familias que lo deseen, ya sea habitantes del estado o visitantes de otros estados o países, con el fin de que conozcan algunos de los múltiples atractivos que brinda la capital zacatecana.

Con el apoyo de guías certificados, el inicio de estos recorridos, denominados “En Domingo en Familia con Aguiturzac”, será en las escalinatas de la Rinconada de Catedral; se acudirá a los murales del Palacio de Gobierno, al Palacio de la Mala Noche, fachada de Catedral y al Centro Comercial del Mercado González Ortega.

Los turistas conocerán el local de dulces típicos La Catedral de la Melcocha, donde se ofrecerá degustación de algunos productos; el trayecto abarcará también el Teatro Fernando Calderón, la antigua Casa de la Moneda y concluirá en el Ex Templo de San Agustín.

Juan Francisco Becerra Ferreiro, guía de turismo y miembro de la Asociación de Guías de Turistas de Zacatecas, comentó que, como parte de su labor social, los integrantes de esta agrupación regalarán un día de su trabajo para mostrar su labor como promotores culturales y difusores de la historia del estado.

Así como “Un Domingo en Familia con Aguiturzac”, también brindarán los “Recorridos con Causa” en fechas especiales, como el Día de la Niña y el Niño, con la aportación de algún presente que se repartirá entre las familias más necesitadas.

Con el retorno al color verde del Semáforo Epidemiológico, Juan Francisco Becerra celebró que, gracias a la responsabilidad social, se haya dado apertura y una ampliación a los distintos servicios turísticos, lo que permite reactivar la economía tanto de la capital como de los demás municipios del estado, especialmente los de vocación turística.

Respaldados por casi 30 años de experiencia, los integrantes de la Aguiturzac cuentan con certificaciones a niveles estatal y nacional, por lo que colaboran en la promoción de la historia y de la riqueza cultural de Zacatecas, así como en la actividad económica de la entidad.

En colaboración con el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Turismo (Secturz), estos guías de turistas organizan recorridos especiales con grupos de visitantes a lo largo de todo el territorio zacatecano para vivir experiencias de turismo de aventura, religioso, cultural o gastronómico.

Las rutas que se trazan pueden ser en el circuito del Centro Histórico, que consta de la visita al cerro de La Bufa, el Teleférico y la Mina El Edén. También, pueden abarcar los museos Rafael y Pedro Coronel, el Zacatecas, el de Arte Abstracto Manuel Felguérez, entre muchos otros sitios.

Con el fin de prolongar la estancia de los visitantes, también se promueven recorridos por los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas, que son Jerez, Guadalupe, Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega, o en municipios que tienen otro tipo de atractivos, como son Villanueva, Susticacán, Fresnillo u otros.

Para Becerra Ferreiro, brindar su servicio representa ser un embajador cultural, ser la voz de la historia para propios y visitantes, así como ser el facilitador para brindar experiencias turísticas inolvidables, lo que, a la vez que ayuda a las familias que dependen de la actividad turística, incide en la reactivación económica del estado.

Detalló que los 25 miembros de la Asociación de Guías de Turistas de Zacatecas difunden actividades, lugares de alimentación, hospedaje, áreas recreativas y, sobre todo, las bondades que tiene el estado para mostrar al mundo.

Como parte de estas experiencias, con el apoyo de guías certificados, los turistas tienen la oportunidad de conocer una mina, cómo se elabora una artesanía en plata, de estar en Guadalupe y la pinacoteca virreinal más grande de Latinoamérica, así como recorrer los sitios arquitectónicos más representativos.

Al retomar el Semáforo Epidemiológico en verde, Juan Francisco Becerra invitó a los visitantes a acudir a Zacatecas y conocer la riqueza histórica, cultural, gastronómica y arquitectónica que tiene el estado, a que sean parte de esta reactivación tanto económica como de la vida social.

“La semaforización en verde es una luz en el camino, porque significa la apertura y un aliciente de cosas buenas. Con ello, todos cambiamos de ánimo, nos llenamos de entusiasmo, nos devuelve la ilusión, porque un lugar con visitantes es un lugar vivo; y para quienes nos dedicamos a la actividad turística, si hay turismo, hay ingreso”, expresó.

Este guía turístico afirmó que, “en Zacatecas, somos más los buenos. Zacatecas es cultura, cuna de personajes ilustres, lugar de recreación, de sano esparcimiento, de tradiciones, donde se pueden vivir eventos únicos, como son las morismas, y que tiene maravillas especiales, climas muy diversos y zonas excepcionales que merecen ser disfrutados.