DestacadosSenado

Presentan el Libro “El Robo en Fronteras, ¿Cuándo Ocurre, Dónde?” 

Por Jaime Arizmendi

  • Los hechos delictivos en las fronteras es un grave problema: diputada Guerra Mena

Argonmexico / El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), junto con las comisiones de Seguridad Ciudadana, Asuntos Frontera Norte y Asuntos Frontera Sur, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentaron el libro “El robo en fronteras, ¿cuándo ocurre, dónde?”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra Mena (Morena), comentó que quienes se trasladan por medio de fronteras, haciendo uso de ellas, siempre se encuentran en franca situación de vulnerabilidad. “Los hechos delictivos en las fronteras es un grave problema al que constantemente se enfrentan las autoridades de los países que tiene a su cargo el resguardo de pasos y puentes fronterizos”.

Indicó que resulta sumamente valioso este esfuerzo académico y de investigación, no solo porque se trata de una labor conjunta entre expertos y autoridades, tanto del sector privado como del sector público, sino porque permite establecer desde una perspectiva integral una metodología dinámica y una visión común que abre el debate.

“Sea este valioso esfuerzo académico un pilar de toma de decisiones respecto del establecimiento de acciones y definiciones de políticas públicas que permita transitar a una nueva visión de seguridad en las fronteras donde la presencia y el estado de fuerza actúen con eficacia, garantizando no solo la tranquilidad y la protección de quienes se trasladan por las fronteras, sino también el abandono de la construcción de un clima de paz y orden necesario para la defensa de los derechos humanos”, añadió.

Dijo que los humanos han migrado y seguirán haciéndolo, porque es su naturaleza y es parte de la evolución misma de nuestra especie. Este fenómeno se ha analizado desde la importante diversidad de perspectivas y en todas hay una constante en que migrar es un derecho que tienen las personas y, por ende, debe ser sujeto de la más amplia protección legal y de la presencia del orden coactivo.

Funcionarios

Felipe de Alba Murrieta, encargado de la dirección general del CESOP, comentó que este centro es un órgano interno, técnico de apoyo a los legisladores; por ello, este trabajo considera una respuesta a la solicitud de diputadas y diputados de las comisiones que convocan a esta actividad. Asimismo, se busca satisfacer los requerimientos de información, el despliegue de datos de una manera ágil y creativa para establecer una comunicación con los usuarios.

Jorge Omar Ríos Gascón, coordinador técnico de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, consideró que es importante resaltar obras de este tipo que dan pauta para poder entender los “dos México que se tiene desde la frontera norte a la sur”. Comentó que la obra da elementos que permiten a las y los legisladores trabajar de manera más puntual en temas de migración que atañen al país, porque es un libro basado en datos oficiales.

Del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Víctor Hugo Pérez Rojas mencionó que es de gran relevancia el cúmulo de esfuerzos centrados en este libro y que es sumamente valioso para atender los problemas en la materia. “La información que se obtiene en esta obra le da un rumbo claro a quienes toman decisiones para el país”, sostuvo.

Isaac Morales, de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estimó que este libro impactará positivamente en el diseño y estudio de respuestas integrales frente a una problemática compleja. Explicó que la violencia forma parte de un conjunto de retos persistentes que no se han detenido por la pandemia por Covid-19 y que, incluso, resultan emergentes para el ámbito de la seguridad pública.

Keila Morales Martínez, directora de Análisis y Estadística del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que la calidad, desde la recolección hasta la difusión de los datos, es vital para el estudio de conductas criminales, el conocimiento del fenómeno delictivo y su prevención, la toma de decisiones, el mejoramiento de las políticas públicas y el diseño de estrategias de seguridad más efectivas.

Especialistas e investigadores

Diane E. Davis, socióloga y autora del prólogo del libro, comentó que con esta obra los autores pueden contribuir a que los legisladores mexicanos puedan ir mucho más lejos de la mirada de delito como un acto social jurídicamente penalizable; por ello, hay que analizar el contexto. “Aprecio que el libro formule perspectiva metodológica que concibe al ser humano como un sujeto en desplazamiento constante”.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Mario César Fuentes, mencionó que el libro ofrece una visión distinta de lo que puede ser esta problemática en contextos de frontera. Además, es una herramienta para desagregar este fenómeno en sus distintas dimensiones y las interacciones que se dan en estas regiones; da indicadores para analizarlo.

Josefina Pérez, coordinadora de posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Tijuana, señaló que el libro busca responder cómo se explica el robo en México según la incidencia delictiva de años recientes, cuáles son sus ejes temporales, sus expresiones locales y si se trata de uno o varios fenómenos que se expresan en alguna forma de regularidad; enlista nueve variantes de robo con las cifras más altas y los presenta según su orden de incidencia y contiene una comparación y contextualización de diferentes fronteras y de cómo se visualiza el delito.