El Palacio de la Cultura de Tlaxcala Vibrará este Sábado al Ritmo de las Percusiones y los Saxofones del Ensamble Centzontli

Por Dany García

  • La agrupación, proveniente de Xochimilco, difunde a través de la música la tradición cultural de México
Argonmexico /  La Secretaría de Cultura federal, a través del Complejo Cultural Los Pinos, continúa con el ciclo de actividades artísticas del proyecto “Los Pinos en Tlaxcala”, por lo que este sábado 19 de febrero, a las 13:00 horas, invita a todas las familias a disfrutar del concierto del Ensamble Centzontli, en el Palacio de Cultura, ubicado en Avenida Juárez 62, colonia Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala.

El Ensamble Cenzontli se encuentra integrado por jóvenes, niñas y niños originarios de los barrios y pueblos de la alcaldía Xochimilco, ubicada en la Ciudad de México, quienes con los sonidos de los saxofones y al ritmo de percusiones se dedican a difundir la música tradicional mexicana.

La agrupación se fundó en 2010, dirigida por la maestra María Franco García, con cinco infantes, quienes, a su corta edad, ya poseían conocimientos e instrucción musical básica.

Hoy en día, son 10 instrumentistas: en el saxofón Guereni Silva Pérez, Alberto Arredondo Miranda, Ximena Elizabeth Orozco Peralta, María Fernanda Ocaña Jiménez, y en las percusiones Zain Nuriel Silva Pérez, Liliana Torres y Martínez, Óscar Evangelista Guerrero, Vishnu Mariel Lazcano, Aaron Salazar Arredondo y Alondra Salazar Torres, quienes, junto a su directora, presentarán en el Palacio de la Cultura su música

El recital será animado por dos mojigangas operadas por Antonia Pérez Santes y Elizabeth Franco García, con las cuales se invitará al público a bailar.

La presentación que el Ensamble Centzontli ofrecerá en el Palacio de Cultura será un recorrido auditivo y visual por diversas regiones de México, lo que permitirá exponer la diversidad de la música tradicional y la riqueza textil parte de la diversidad y riqueza cultural del país.

El acceso a este recital y a todas las actividades en el Palacio de Cultura, sede de la Secretaria de Cultura federal, es gratuito. Quienes asistan deberán seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el respeto a la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial. En caso de presentar síntomas de alguna enfermedad se recomienda quedarse en casa.