DestacadosMorelos

Fomenta Gobierno de Morelos uso de Condón

Por Elizabeth Hernández

  • SSM cuenta abasto de métodos anticonceptivos y gratuitos en las unidades médicas

Argonmexico / Morelos- El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), invitó a la población acudir a su unidad médica más cercana para recibir orientación, información y dotación de condones gratuitos para hombres y mujeres.

Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM, indicó que este 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, por lo que invitó acercarse a su centro de salud para conocer el uso correcto y adecuado del preservativo que ayuda a prevenir embarazos no planeados y contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual como sífilis y VIH/Sida.

“Por medio de los programas de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, buscamos fomentar una cultura de corresponsabilidad, prácticas sexuales informadas y seguras entre la población morelense, así como concientizar a las y los adolescentes sobre la importancia de contar con un plan de vida para prevenir embarazos a temprana edad”, dijo.

Guzmán Rodríguez explicó que la utilización de dos métodos anticonceptivos, es decir, usar un condón varonil o femenil más un método hormonal genera una doble protección, evita un embarazo no deseado y una enfermedad de transmisión sexual.

Por su parte, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) hizo especial énfasis a este grupo etario con el objetivo de fomentar una sexualidad responsable, consciente y consensuada.

En ese sentido, la dependencia recalcó que con base en estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en Morelos, el porcentaje de personas jóvenes que utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual fue de 68.7 por ciento para adolescentes de entre 15 y 19 años; 70.3 por ciento para la población de entre 20 y 24 años; y 58.6 por ciento para el grupo de entre 25 y 29 años.

Asimismo, el Impajoven reiteró a este sector acudir a las unidades que les correspondan o bien, acercarse a este organismo donde se les orientará sobre el tema; la atención es gratuita y confidencial.