CuernavacaDestacados

México como País con Riesgo Insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (eeb)

Por Elizabeth Hernández

Argonmexico / CUERNAVACA, Mor.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) extiende la información presentada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), por sus siglas en francés, respecto a considerar a México como un país con riesgo mínimo de contraer Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), lo que representa un aliciente para el posicionamiento de productos cárnicos en el extranjero.

Este padecimiento crónico-degenerativo, también identificado como “la enfermedad de las vacas locas”, es mortal y destruye lentamente el sistema nervioso central en el ganado. La signología de la EEB es la falta de coordinación o ataxia, además de tener una actitud violenta.

La enfermedad fue detectada por primera vez en Inglaterra en 1986, y se ha presentado en diversos países del mundo, principalmente del continente europeo; en México no se encuentra presente, sin embargo, forma parte de la lista de padecimientos y plagas exóticas y/o endémicas, de notificación obligatoria ante las autoridades sanitarias.

En caso de detectar esta signología en su ganado, deberá llamar a la coordinación de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas (CPA) en Morelos, al teléfono 777 327 02 40, o puede comunicarse a la Dirección General de Ganadería y Acuacultura de la Sedagro al número 777 312 16 83.