DestacadosSenado

Senado Exhorta a Ampliar Correspondencia con Cuba 

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) que, a través del Servicio Postal Mexicano, multiplique y diversifique los canales, medios y frecuencia de los envíos de correspondencia y paquetería a la República de Cuba.

El documento detalla que, por razones asociadas al bloqueo económico, un contenedor con correspondencia -cuyo origen sea un puerto de los Estados Unidos y que tenga a Cuba como destino final- no puede trasladarse de manera directa a esa nación caribeña, sino que debe moverse hasta Panamá u otro punto intermedio.

“Esta triangulación, a todas luces innecesaria, se traduce en retrasos en la entrega de correspondencia y paquetería que puede incluso rebasar los seis meses”.

La solidaridad entre Cuba y México, afirma el texto, es un rasgo distintivo del afecto y cercanía que existe entre ambos pueblos y que se ha manifestado, a lo largo del tiempo, de diversas formas y en los momentos que más ha sido necesaria.

Cabe destacar que el Senado, reiteradamente, ha denunciado el bloqueo económico que ejerce el gobierno de los Estados Unidos hacia la República de Cuba, al tiempo que se ha sumado a la demanda de ponerle fin, lo mismo en foros regionales e internacionales.

Al respecto, la senadora Gloria Sánchez Hernández, de la bancada de Morena, aseveró que el exhorto busca agilizar y garantizar la libre circulación de artículos postales en beneficio de la población de ambos países. “Se trata de un asunto de empatía y solidaridad”, enfatizó.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, de Acción Nacional, subrayó que deben ser solidarios con el pueblo cubano, pero no con el régimen que gobierna la Isla, pues, afirmó, se trata de una dictadura. En ese sentido, invitó a pronunciarse en favor de los derechos humanos de la ciudadanía del país caribeño.