ArteDestacados

Celebran el Centenario del Muralismo Mexicano 

Por Gabriela Arvizu

Argonmexico / Como parte de las celebraciones del Centenario del Muralismo Mexicano, el Colegio de San Ildefonso y Lotería Nacional presentan la serie del Sorteo Mayor No. 3835 dedicada a los artistas Diego Rivera, José Clemente Orozco, Fernando Leal, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y Jean Charlot, cuyas obras forman parte del acervo muralístico de este recinto universitario, cuna de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Universidad Nacional Autónoma de México, que llegará este año a 440 años de haber sido edificado.

Para esta celebración, se cuenta con veinte billetes de murales que representan el acervo que viste las paredes del Colegio, entonces sede de la Escuela Nacional Preparatoria. Por invitación de José Vasconcelos, los pintores Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal y Fermín Revueltas, junto a Roberto Montenegro —quien ya trabajaba en los muros del Colegio de San Pedro y San Pablo—, daban cauce a un proceso cultural y artístico muy importante, al que no tardarían nada en sumarse David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, y que tiene sus antecedentes en los esfuerzos de Saturnino Herrán y el Dr. Atl por distanciarse del discurso decimonónico y eurocentrista que dominaba en la Academia de San Carlos, en los años previos a la Revolución Mexicana.

Al concluir ésta y establecerse el gobierno de Álvaro Obregón, con Vasconcelos como Secretario de Educación y promotor de la iniciativa, San Ildefonso fue espacio vital para su consolidación como movimiento estético, artístico y social. José Clemente Orozco menciona en su Autobiografía que “por una feliz coincidencia se reunían en el mismo campo de actuación un grupo de artistas experimentados y gobernantes revolucionarios que comprendieron cuál era la parte que les correspondía. El primero de ellos fue don José Vasconcelos”.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, expresó que el Colegio de San Ildefonso se incluye en el festejo del Centenario del Muralismo Mexicano ya que ha sido parte fundamental de la formación de jóvenes artistas que influyeron en la historia y contribuyeron en la construcción del México actual.

Reconoció que el muralismo contiene una enseñanza, una reflexión que consigue mostrar el contexto histórico de la revolución mexicana y, con ello, incidir en la concientización social, razón de importancia para difundir a través de los billetes de lotería los cien años del muralismo, donde se rinde homenaje a los artistas representantes del movimiento en las series de cuatro sorteos conmemorativos.

Informó que los cachitos del Sorteo Mayor No. 3835 tienen un costo de $30 pesos y la serie $600 pesos; con los que se participa para ganar el Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y cuenta con una bolsa repartible de 66 millones de pesos, se llevará a cabo la noche del martes 8 de febrero a las 20:00 horas, en el salón de sorteos ubicado en el edificio “El Moro”.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López recordó que el movimiento muralista habita con fuerza histórica en este Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde Diego Rivera, José Clemente Orozco, Fernando Leal, Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal y Fermín Revueltas, entre otros artistas, compartían un profundo compromiso social.

Esta conmemoración, dijo, recuerda que el muralismo mexicano, ese que encuentra sus raíces en las culturas del México antiguo y del México independiente, está vigente y en movimiento.

Destacó que en los muros de la que fuera la Escuela Nacional Preparatoria se manifiestan también los recursos técnicos asumidos con maestría y contundencia, así como los hallazgos realizados por diversos pueblos de México, tanto en relación con ciertos códigos del arte indígena como del arte colonial.

Refirió que, en los billetes de los cinco sorteos de la Lotería Nacional, que realiza en colaboración con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de Presidencia, están presentes las mujeres muralistas: la pionera Aurora Reyes, Olga Costa, Rina Lazo, Fanny Rabel, Isabel Villaseñor, Elena Huerta, Elena Electa Arenal, Margarita Torres, Juana García de la Cadena, Rosario Cabrera, Rosa Rolando, Remedios Varo, Elvira Gascón y Leonora Carrington.

Para concluir, Jiménez López hizo hincapié en que se tiene el compromiso de generar nuevas lecturas sobre el arte actual, a partir de distintas miradas que subrayan el surgimiento y relevancia artística e histórica del muralismo, y la conservación del patrimonio.

El coordinador ejecutivo del Colegio de san Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín, señaló que el recinto expone el momento del nacimiento del muralismo en México y, a su vez, es muestra de la riqueza del fenómeno que nace en conjunto de los artistas que lograron ser representantes de esta corriente, que desencadena en el arte público, con influencias políticas y estéticas que incluso lograrían su espacio en la revista “El Machete”.

“Estos artistas, parte de su revolución, es que voltearon a ver el paisaje mexicano, miraban a México, no miraban las academias, no querían reproducir la historia de Europa y ser solamente una especie de colonias del arte, sino reinventaron el arte mirando a México, buscando en los mexicanos y en sus paisajes a su fuente de inspiración”, dijo.

El familiar del muralista Ramón Alva del Canal, Jorge Alva Hernández, compartió que los murales de San Ildefonso fueron posibles gracias al interés de José Vasconcelos y Vicente Lombardo Toledano, y que en dicho recinto es donde su padre, Ramón Alva del Canal, realiza su primera obra mural al fresco, además, destacó el mural realizado en el interior del monumento a Morelos, en la isla de Janitzio, una narración de la vida del luchador independentista, desde su nacimiento hasta su muerte.

Por su parte, el nieto del muralista Fermín Revueltas, Emilio Revueltas Valle, agradeció la emisión de la serie que incluye el reconocimiento a la obra del artista, ya que con ésta se difunde entre los mexicanos a los exponentes del movimiento mural que comenzó hace cien años.

Esta celebración del Colegio de San Ildefonso se une a otros esfuerzos institucionales y del gremio artístico y tendrá distintos momentos durante 2022, por lo que la emisión de esta serie especial marca el inicio de eventos relacionados con el centenario.

Ya están disponibles para su adquisición los tres millones 600 mil cachitos en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta y a través de las plataformas oficiales, más información en www.lotenal.gob.mx.

Si juegas, gana México.