Coordinación y cooperación

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), afirmó que solo con coordinación global, cooperación e intercambio de conocimientos, en combinación con leyes, regulaciones y supervisión específica, los parlamentos serán actores fundamentales en los desafíos de seguridad internacional, combate al terrorismo, mantenimiento de la paz, equidad de género, democracia, buen gobierno y desarrollo sostenible.

Al participar en la 7ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia (MIKTA), en representación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, la diputada Almazán Burgos reafirmó su compromiso con la democracia y el multilateralismo.

Indicó que, en el encuentro, realizado la noche de ayer, se afirma la eficacia de los parlamentos en el fortalecimiento de la democracia “en un momento crucial en el que el mundo enfrenta uno de los mayores desafíos derivado de la crisis sanitaria que ha cobrado tantas vidas debido a la pandemia global ocasionada por el virus SARS CoV-2”.

Dijo que la “incapacidad de garantizar una vacunación rápida y eficaz” es un obstáculo para la recuperación. Indicó que la desaceleración del crecimiento global podría ser más pronunciada si por la propagación de la variante Ómicron se reponen medidas estrictas de control, por lo que debe ser prioridad garantizar vacunas suficientes y acceso global y oportuno a medicamentos, pruebas, equipo médico y tratamientos para todos los países.

Agregó que existen amenazas como el aumento de precios de materias primas, interrupción de cadenas de suministro, presiones inflacionarias, aumento de deudas soberanas, conflictos geopolíticos, y calentamiento global, por lo que la comunidad internacional necesita fortalecer y revitalizar el multilateralismo para enfrentar “esta amplia agenda de problemas”.

Se pronunció por atender los desafíos de los parlamentos como las instancias más cercanas al pueblo, que garantizan presupuestos para hacer efectivos los derechos sociales y económicos, y son contrapeso ante los poderes ejecutivo y judicial. Afirmó que es esencial su fortalecimiento; “su papel es clave para enfrentar las dificultades mediante sus funciones de representación, legislación y supervisión”.

Al inaugurar la conferencia, cuyo tema fue “Parlamentos efectivos apoyando la democracia”, el presidente del Senado de Australia, Slade Brockman, destacó la importancia de las relaciones parlamentarias, los valores comunes y el análisis de los desafíos colectivos.

Expresó que cuando el mundo aún enfrenta la realidad de la pandemia, además de la pérdida de vidas y las afectaciones a la salud, hay muchos cambios y “hemos visto cómo suben información incorrecta, desinformación, polarización de la política y mayor regulación”.

Refirió que se necesita una gobernabilidad fuerte, democrática, con parlamentos y gobiernos resilientes para garantizar los valores de la democracia. “Los amigos parlamentarios podemos fortalecer la gobernabilidad democrática y tener una influencia para poder navegar esta crisis de la Covid-19”.

Participación de presidentes de parlamentos

Puan Maharani, presidenta de la Cámara de Representantes de Indonesia, afirmó que el mundo enfrenta incertidumbre y retos con las nuevas variantes de la pandemia, que ha exacerbado la pobreza, la desigualdad, problemas sociales y el calentamiento global. Dijo que es necesario abordar las prioridades para actuar. “Es momento de reforzar nuestro compromiso para mejorar al mundo. Los parlamentos de MIKTA necesitan ser parte de la solución”.

El presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Park Byeong-Seug, señaló que ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19 es necesario abordar la desinformación en redes sociales para evitar los daños que ocasiona. Además, actuar con compromiso para tratar los conflictos sociales, defender principios y lograr la igualdad y la recuperación económica.

Mustafa Sentop, presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, dijo que las democracias enfrentan crisis en todo el mundo y la confianza en sus instituciones se ha erosionado. Expresó que es necesario “fortalecer nuestras democracias para contribuir a la paz global” y que cada paso en la dirección de la representación, la tolerancia, la eficiencia, la no discriminación y la protección de derechos fundamentales fortalecerá a los parlamentos.

Declaración Conjunta

Posteriormente, Slade Brockman leyó la Declaración Conjunta de la 7ª conferencia en la que los presidentes de los parlamentos de MIKTA conocieron las experiencias de cada uno, que busca fomentar la tolerancia y la comprensión como forma de contribución a la comunidad internacional, y garantizar que las medidas gubernamentales promuevan la paz, prosperidad, desarrollo sostenible, inclusión social y los valores democráticos

Se reconocen los retos que trajo la pandemia del Covid-19, que aceleró cambios estructurales en el orden global, por lo que los parlamentos deben dar información y exigir que los gobiernos rindan cuentas.

Destaca que las fake news, el aumento de la información errónea, la desinformación y la polarización política a raíz de la pandemia, han dificultado la tarea de supervisión parlamentaria y pueden socavar el proceso democrático y reconocen que las democracias fuertes requieren parlamentos fuertes.

En el documento se expresa que la distribución mundial equitativa y oportuna de las vacunas contra la Covid-19 es fundamental para la recuperación económica y se llama a la solidaridad de la comunidad internacional. También, se reconoce que la diplomacia parlamentaria fortalece la cooperación internacional y permite soluciones a problemas humanitarios como la migración.

Se acordó que los parlamentos del MIKTA deben ejercer su liderazgo para abordar el racismo, la intolerancia religiosa y la xenofobia para modelar el camino a un mundo más seguro, con enfoque en quienes están social y económicamente vulnerables.

Además, se han propuesto cumplir con sus deberes y responsabilidades al presentar medidas sostenibles y efectivas que satisfagan las necesidades y expectativas de sus ciudadanos. Se informó que continuarán las discusiones en la 8ª Conferencia de Presidentes de los Parlamentos, en Turquía.