DestacadosQuintana Roo

Corrupción e Inseguridad los Principales Problemas del Municipio de Solidaridad

Por León Lizarra

El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) presenta el reporte del monitoreo de problemas públicos correspondiente al último trimestre de 2021 del Municipio de SOLIDARIDAD (Playa del Carmen).

Argonmexico / Este ha sido el Municipio de mayor trascendencia en términos de crecimiento poblacional, turístico (crecimiento de cuartos de hotel) y por consecuencia político electoral para quiénes han buscado la gubernatura del Estado de Quintana Roo, en al menos los últimos 22 años. De este panorama se desprende el que confluyan en este territorio un sinfín de intereses y necesidades sociales que deben ser atendidos con mayor precisión que en otros Municipios del Estado.

Para ello es indispensable que los tomadores de decisión pública realicen una definición adecuada de los problemas públicos, para reflejarla en la planeación, programación y presupuestación de los recursos. Sin embargo, hasta el día de hoy no ha habido ninguna administración que se interese por el Sistema para la Toma de Decisiones Públicas, y particularmente por la utilidad del Monitoreo de Problemas Públicos que permite focalizar la atención de los problemas que tienen diariamente los ciudadanos, identificar su ubicación, la frecuencia con que aparecen, los programas que impactan, el nivel de gobierno al que le corresponde atenderlo, el área administrativa que debe solucionarlos, las personas que intervienen en los hechos problemáticos y por ende, los recursos que se utilizan para solucionar el problema o que inciden en la desatención del mismo. De ahí la importancia de este reporte trimestral en el inicio de una nueva administración municipal.

El monitoreo de problemas públicos de este Municipio de Solidaridad de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 denota lo siguiente:

1. Se presentaron 325 problemas públicos acumulados en el 4to trimestre de 2021, lo que representó un promedio de 108.33 problemas por mes.2. Los problemas públicos agregados en el último trimestre de 2021 en los que hay que concentrar la atención para la planeación, programación, presupuestación, comunicación y la organización de este Municipio por ser una nueva administración y que son del ámbito de responsabilidad del Estado y del Municipio son:
• En primer lugar el problema de la CORRUPCIÓN por la ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS y la INSEGURIDAD, particularmente las EJECUCIONES con 155  problemas de los 325 reportados en este período, esto es, el 47.69% del total.
• En segundo lugar los problemas de PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE, REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y AMBULANTAJE con 112 problemas, lo que representa también el 34.46% del total de problemas reportados en el periodo.
• En tercer lugar, los problemas vinculados a la SALUD particularmente los derivados de la EPIDEMIA con 43 problemas, lo que representa el 13.23% del total del periodo.

En cuanto a la evaluación de los programas del Plan Municipal de Desarrollo actual el 47.66% en promedio de los problemas públicos del trimestre se concentraron en el EJE 4: GOBIERNO SEGURO Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN. Con relación a los programas específicos, los problemas públicos se concentraron en su mayoría en tan sólo 2 de un total de 12 programas del Plan Municipal de Desarrollo, de los cuales 97 impactaron en el PROGRAMA 4.1. PREVENCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y VIAL y el 4.2. GOBIERNO ABIERTO Y SIN CORRUPCIÓN en el que impactaron 58 problemas públicos, lo que representa el 29.84% y el 17.84% de los 325 del periodo, respectivamente.

Adicionalmente el Sistema para la Toma de Decisiones Públicas del IAPQROO desde 2017 denota que la inseguridad y la corrupción son los problemas públicos que mayor prioridad deben de tener en este Municipio, de todos depende que tengan solución.