Inició su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias

Por Jaime Arizmendi

  • El diputado Sergio Gutiérrez Luna hizo la declaratoria formal, en sesión presencial
  • Rindieron protesta María Elena Pérez Jaen Zermeño y Martha Alicia Arriaga Martínez, como diputadas federales
  • Avalan licencia de la diputada María Teresa Jiménez Esquivel

Argonmexico / En sesión presencial, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, declaró formalmente iniciado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

“La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy, primero de febrero de 2022, declara formalmente iniciado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. Comuníquese”, expresó Gutiérrez Luna.

Protestas y licencia de diputadas

El diputado Gutiérrez Luna tomó la protesta de ley a María Elena Pérez Jaen Zermeño (Segunda Circunscripción) y a Martha Alicia Arriaga Martínez (Distrito 3-Durango) como diputadas federales e integrantes de la LXV Legislatura.

Previamente, en votación económica, el Pleno aprobó la licencia por tiempo indefinido de la diputada María Teresa Jiménez Esquivel (PAN-Segunda Circunscripción), a partir del 1 de febrero de 2022.

Comunicaciones

Se dio a conocer comunicación de la Comisión Permanente por la que informa que se concedió licencia por tiempo indefinido a la diputada Maribel Aguilera Chairez, del grupo parlamentario de Morena, para separarse de sus funciones en el 03 Distrito Electoral federal del estado de Durango, a partir del 7 de enero de 2022.

La Mesa Directiva informó que durante el primer receso del Primer Año de Ejercicio, se recibió solicitud de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC), para que su iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 18 y 30 de la Ley General de Educación, presentada el 28 de octubre de 2021, sea retirada de la Comisión de Educación.

Además, se dio a conocer que se modificó el turno de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del artículo 115 de la Constitución Política, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan (Morena), el 9 de diciembre de 2021. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, para opinión.

Las diputadas Rocío Alexis Gamiño García (PVEM) e Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) y los diputados Mariano González Aguirre (PRI) y Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado.

A su vez, la Cámara de Senadores comunicó que aprobó dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de junio de cada año como “Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre”.

También, informó que aprobó dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 23, fracciones V y X, 79 y 121 de la Ley Agraria y 47, 77 Bis primer párrafo y numeral 1, inciso g) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. De ambos asuntos, se dio por concluido su proceso legislativo.

La Comisión Federal de Competencia Económica remitió el Programa Anual de Trabajo 2022 y el Cuarto Informe Trimestral correspondiente a 2021 sobre los resultados alcanzados y las acciones desarrolladas en el periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021. Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio cuenta de los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2021; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de las obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente a diciembre de 2021.

Además, de la información por la que se dan a conocer los conceptos de la intermediación financiera y la concerniente a las instituciones de la Banca de Desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Se remitieron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Educación Pública envió información sobre el destino de los recursos federales que reciben las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior, incluyendo subsidios, correspondiente al cuarto trimestre de 2021. Fue enviada a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A su vez, las Universidades del Papaloapan, de Quintana Roo, Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Nayarit, Estatal del Valle de Toluca, Intercultural de Chiapas, Interserrana del estado de Puebla Ahuacatlán y de La Sierra Juárez, remitieron los informes de resultados de la Auditoría Externa a su matrícula, correspondientes al segundo semestre de 2021. Se turnaron a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Instituto Nacional de las Mujeres dio cuenta del informe de resultados correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2021 y los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres relativos al cuarto trimestre del mismo año. Se canalizó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Igualdad de Género.