Todo Listo en Málaga para la Primera Entrega de los Premios Carmen Academia de Cine de Andalucía

María Esther Beltrán Martínez

Argonmexico / Málaga, España.- La primera ceremonia de entrega de los Premios Carmen del Cine Andaluz tendrá lugar el 30 de enero en el Teatro Cervantes de Málaga. La Academia de Cine de Andalucía ha convocado estos galardones abiertos a todos los profesionales andaluces del sector audiovisual.

Compiten 32 títulos en 23 categorías de los I Premios Carmen del Cine Andaluz. Alegría y Sevillanas de Brooklyn, con 11 nominaciones, son las dos producciones con más nominaciones, seguidas de La mancha negra y Operación Camarón, con 9; Hombre muerto no sabe vivir y La vida era eso, con 8.

Alegría, La hija, La vida era eso y Sevillanas de Brooklyn, optan a Mejor Película y la Mejor Dirección estará entre Paco Ortiz (Algo salvaje. La historia de Bambino) Alexis Morante (Héroes. Silencio y Rock and Roll) Manuel Martín Cuenca (La hija) y Benito Zambrano (Pan de limón con semillas de amapola).

Aspiran a Mejor Actriz Protagonista Cristina Mediero (El hilo dorado), Paz Vega (La casa del caracol), Petra Martínez (La vida era eso) y Estefanía de los Santos (Sevillanas de Brooklyn)

Luis Alberto Domínguez (Algo salvaje. La historia de Bambino), Paco Roma (El hilo dorado), Antonio Dechent (Hombre muerto no sabe vivir) y Pablo Puyol (La mancha negra) se medirán en la categoría de Mejor Actor Protagonista.

La categoría de Mejor Dirección Novel cuenta con Violeta Salama (Alegría), Ezekiel Montes (Hombre muerto no sabe vivir), Macarena Astorga (La casa del caracol) y David Martín de los Santos (La vida era eso).

Como toda entrega de premios también tendrán Premio Carmen de Honor. Y este primer año la  Academia de Cine de Andalucía otorga su Premio Carmen de Honor al actor, director y productor andaluz Antonio Banderas, por considerarlo “un inmejorable embajador de Andalucía y sus valores más luminosos: tenacidad, talento y generosidad”.

Con la necesidad de premiar el talento de cineastas andaluces surge este nuevo premio. Por considerar numerosos éxitos, premios y distinciones que han alcanzado andaluces a través de sus películas reconocidas nacional e internacionalmente.

La gala tendrá una duración de dos horas aproximadamente. Estará presentada por los actores Adelfa Calvo y Pedro Casablanc y contará con actuaciones musicales.