México-China Forum 2022: Recovery in Action, Continúa en el Senado

*Analizan factores para que México y China consoliden sus relaciones comerciales

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / En el segundo día de actividades del evento México-China Forum 2022: Recovery in action, que se lleva a cabo en el Senado, especialistas destacaron el enorme potencial para concretar proyectos de inversión entre ambas naciones y que, incluso, existe una gran oportunidad para establecer un nuevo acuerdo de libre comercio con el país asiático.

En el foro, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, representantes del sector empresarial, integrantes de la academia, miembros de los cuerpos diplomáticos de México y China dialogaron sobre el futuro de las relaciones comerciales entre los dos países y cómo aprovechar las áreas de oportunidad para prosperar en el nuevo panorama económico.

La sesión de este día se clausuró con una conferencia magistral titulada “A 50 años: un balance de la relación económica y comercial entre México y China”, la cual estuvo a cargo del coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM y de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, Enrique Dussel Peters; así como el secretario general adjunto de la Asociación China de Estudios Latinoamericanos, Haibin Niu.

Dussel Peters indicó que hay un enorme potencial para concretar proyectos de inversión; sin embargo, es necesario “mejorar la calidad de las instituciones bilaterales para enriquecer las relaciones entre ambas naciones”.

Además, destacó que al principio el trato entre los países era estratégicamente político y no económico, lo cual cambió hasta el punto en el que China se convirtió en el segundo socio comercial de México desde el 2013.

Haibi Niu aseveró que es necesario que ambos países se conozcan mejor para mejorar las relaciones comerciales y económicas, aprovechar las áreas de oportunidad y consolidar sus mercados. “Es una gran oportunidad para México establecer un nuevo acuerdo de libre comercio con China”, agregó.

Además, se realizaron cinco paneles durante esta jornada: “Financiando la recuperación y el desarrollo económico sustentable”; “China Desk e instrumentos de mitigación de riesgos”; “El dominio tecnológico de China para el Siglo XXI”; “La Iniciativa de la Gran Bahía”; y “Relocalización y aterrizaje suave para la inversión directa de China en México”.

Este Foro continuará el día de mañana y hasta pasado mañana con cuatro paneles y dos conferencias magistrales, y el jueves con la Sesión Magna de Clausura y la Asamblea General.