DestacadosJusticia y SociedadSeguridad

Conspirar Contra la Justicia Desde Adentro de la FGJCDMX es Traición: Ernestina Godoy

Por Carlos Mauricio Hernández

* Asuntos Internos suspende a 59 servidores públicos, seis Ministerios Públicos responsables de agencia, tres Ministerios Públicos Supervisores, 32 Ministerios Públicos, 14 Oficiales Secretarios y cuatro peritos; 79 Policías de Investigación

Argonmexico / Al presentar hoy su 2º. Informe de Actividades, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, sostuvo que se equivocan quienes piensan que la creación de la Fiscalía, es sólo un cambio de fachadas, “es una nueva institución integrada con los mejores elementos”, puntualizó.

Hizo énfasis al señalar que combatir la impunidad es la contribución de la FGJCDMX para mejorar la seguridad de las personas que habitan o transitan en esta ciudad capital. “Trabajar para la justicia es una de labores más nobles, nos honra y nos llena de orgullo. Pero conspirar contra la justicia desde adentro de la Fiscalía es una traición, una traición a la responsabilidad pública y a la ciudadanía. Por ello, nos hemos comprometido a eliminar la corrupción y las malas prácticas al interior de nuestra institución”.

Mencionó que durante este segundo año de transformación de la Fiscalía, la Unidad de Asuntos Internos suspendió a 59 servidores públicos, seis Ministerios Públicos responsables de agencia, tres ministerios públicos supervisores, 32 Ministerios Públicos, 14 oficiales secretarios y cuatro peritos. Se realizaron operativos en los que se logró la detención en flagrancia, cometiendo actos ilícitos, de once servidores públicos.

El Consejo de Honor y Justicia, de la Policía de Investigación, verifica que la actuación de la policía se ajuste a la normatividad aplicable y cumplimiento de sus obligaciones. En este periodo iniciamos 426 expedientes por falta a los principios y normas disciplinarias, fueron destituidos 32 elementos y hemos suspendido a 79 policías de Investigación.

Con estas acciones, no sólo buscamos inhibir malas conductas, sino prevenirlas, abatir la impunidad y cambiar la percepción de todas las personas que se acercan en busca de justicia y queremos recuperar su confianza, acotó.

La acción de la Fiscalía y el trabajo coordinado con las demás instituciones que conformamos el gabinete de paz y seguridad, así como otras instancias de gobierno, nos ha permitido, todos juntos, disminuir la incidencia delictiva y la violencia; mejorar la percepción de seguridad, reducir la impunidad y la cifra negra de la denuncia, subrayó Godoy Ramos.

La Ciudad de México, como todos ustedes saben, observa una disminución de 7.51 por ciento en el total de denuncias tanto de alto como de bajo impacto, pero de forma más importante, se registra una disminución sostenida de los delitos de alto impacto en 48 por ciento, de 2018 a 2021, puntualizó.

Durante el informe virtual rendido en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, ante un mínimo de personas presentes, dijo que fue con objeto de proteger la salud y evitar la propagación de más contagios, “en este momento donde se registran casos positivos de Covid, pero también es una obligación la rendición de cuentas”.

La funcionaria enfatizó que en ese lapso se ha transformado la forma de procurar justicia en la ciudad capital, que por mucho tiempo estuvo asociada a corrupción, maltrato, tortura, al castigo a los inocentes y, muchas veces, a la protección de culpables. “Hemos puesto, al centro, a las víctimas y el respeto a los derechos humanos. Esto rige nuestras actuaciones”.

Esta transformación ha significado fortalecer la investigación, desarticular grupos

criminales generadores de violencia y de inseguridad, incrementar nuestra

eficiencia ministerial para vincular y lograr sentencias a los culpables; robustecer

nuestro modelo de atención y protección a las víctimas, acotó.

El objetivo, dijo la Fiscal General, es garantizarles a todas las personas el ejercicio pleno de sus derechos. El respeto a la ley y el acceso a la justicia, son elementos esenciales para la convivencia de una sociedad democrática.

Poner énfasis en las víctimas y en el análisis de los contextos en los que se dan los fenómenos criminales es hacer justicia con visión humanista. Estamos en una etapa de transición de la extinta procuraduría a la nueva Fiscalía, remarcó.

Estableció que lo antes expuesto ha significado un trabajo de reorganización interna que permite cambiar “para ser mejores ante las y los ciudadanos, implica romper inercias, combatir vicios y eliminar malas prácticas”.

Antes de concluir aprovechó para expresar su reconocimiento y agradecimiento a todo el personal de la FGJCDMX comprometido con el deber, “no debemos olvidar a las y los amigos, a las y los compañeros entrañables que lamentablemente perdieron la vida a causa de esta pandemia, a sus familiares les enviamos un abrazo solidario “siempre estarán en nuestro corazón…

Gracias, también, a quienes nos acompañan en esta trasmisión…Este día presentamos el informe del segundo año de la entrada en funciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Destaca la disminución de la violencia en la Ciudad de México. En conjunto, los homicidios dolosos y las lesiones con arma de fuego, han disminuido en un 49 por ciento; el paso de 15.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes a 10.7, por lo que la capital del país pasó al lugar 22 entre las 32 entidades federativas en ese delito.

Igualmente resaltó que en relación a las carpetas abiertas por lesiones dolosas por arma de fuego, la ciudad transitó de una tasa de 21 denuncias por cada 100 mil habitantes en 2018 a siete en 2021; el robo en microbús se redujo en 47 por ciento; el robo a repartidor en 12 por ciento; el robo a pasajero en el Metro 80 por ciento; el robo a transeúnte, el 55 por ciento; el robo a casa habitación se redujo 14.4 por ciento en este periodo; el robo a negocio con violencia, observó una reducción del 40 por ciento.

Adelantó que en los próximos días será puesto en marcha a “Teo”,  una herramienta de inteligencia artificial para la orientación y atención ciudadana, a través de Facebook y Whatsapp. “La ciudadanía podrá contactar a “Teo” para recibir información oportuna para la

presentación de una denuncia y el seguimiento a sus casos.

“Teo” también recibirá denuncias sobre anomalías en la atención en las agencias del Ministerio Público.