Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Colima, Indagan a Corruptos; Indira Vizcaíno

*Y Lázaro, ¡Andó!

Argonmexico / Otro estado en quiebra… Desde Comala, «Pueblo Blanco de América», con su aroma a café, lagunas y la permanente compañía del enorme Volcán de Colima, estado vecino de Jalisco, Michoacán y el Océano Pacífico, cuya ciudad capital es la tercera con mayor antigüedad en el país que recibió en 2014 el título de Capital Americana de la Cultura por mantener su cultura folclórica durante más de cinco largos siglos; reportamos un día a día.

La entidad que ofrece a sus visitantes tradiciones, gastronomía y costumbres, con calidad de vida excepcional, es resguardada por el apreciado gigante “Volcán de Fuego”, el cual da la impresión de verlo todo desde su altura, como en busca de asegurarse en mantener la paz y tranquilidad de sus pueblos, y que brinda a sus turistas una sensación de relax y seguridad.

Ahí, tras décadas de un priísmo avasallante y corrupto, en junio de 2021 la ciudadanía decidió romper el supuesto “encanto neoliberal” apoltronado en los últimos 30 años, y ordenó sustituir en Palacio de Gobierno a Ignacio “Nachito” Peralta con Indira Vizcaíno Silva, joven mujer surgida de la lucha social, quien asumió el mando estatal el 1 de noviembre de 2021.

Casi un mes después, el Congreso local enfrentó la quiebra financiera estatal, herencia maldita y multimillonaria del erario, y el 30 de noviembre pasado aprobó el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal, con más de 18 mil 565 millones de pesos para el ejercicio 2022. Al respecto, Indira comenta a éste reportero:

— Estamos haciendo dos cosas, primero, logramos cerrar 2021, cumpliendo los compromisos básicos con trabajadores, maestras, maestros; y arrastramos para 2022 una serie de deudas grandes que deja la administración anterior. Yo creo que a mitad del sexenio vamos a poder tener algo mucho más que estable.

Libre, como ha sido desde siempre y en su campaña proselitista, Indira Vizcaíno detiene su paso para conversar con los reporteros. Sin quitarse el cubreboca, conforme a las condiciones sanitarias que implica la actual creciente presencia del Ómicron (variante contagiosa del SARS-CoV-2), la joven política nos mira a los ojos.

Se le pregunta: A casi dos meses y medio de haber iniciado su gestión, queremos saber ¿cómo están las cosas?, hay temas de un Estado en ruinas, ¿cómo llega y qué pasa, 75 días ya casi?, ¿qué se va a hacer para sacar adelante este grave problema económico del estado, gobernadora?

— Bueno, al principio, el mayor problema fue la situación financiera difícil en la que recibimos este gobierno estatal y, creo que ya la conocemos la mayoría, incluso se ha hecho público a nivel nacional desde diferentes formas y plataformas.

“Pero, también para 2022 el Congreso del Estado ya nos aprobó un presupuesto en el que nosotros propusimos ahorrarnos por lo menos 500 millones de pesos este 2022 en funcionarios de primer nivel, en gasolinas, telefonía, plásticos, comidas, etcétera, justamente con la intención de poder redirigir estos recursos a los presentes programas sociales, a cosas que vayan realmente en beneficio de la ciudadanía.

“La otra, también con el compromiso de ir estabilizando, ¿no? Gastar con mucha responsabilidad, justamente para ir avanzando. Necesito irle dando orden financiero al estado de Colima, y sé que el 2022 seguirá siendo un año difícil por todas las deudas que arrastramos; pero también estoy convencida que con mucha responsabilidad y determinación vamos a avanzar en ir estabilizando”.

¿Quiere decir que el Gobierno de Indira Vizcaíno Silva entendió perfectamente lo que es la Austeridad Republicana que plantea la 4T, que plantea el Presidente Andrés Manuel López Obrador?

— Es una convicción. Es algo que compartimos, la Austeridad ya la aplicamos cuando fui presidenta municipal en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, y ahora, pues estamos replicándola en el gobierno estatal.

“Insisto, primero, por convicción; segundo, porque compartimos estos ideales con el Gobierno de México, de nuestro Presidente, pero, además también porque es una decisión responsable, si estamos viendo las finanzas en las que estamos recibiendo, lo realmente responsable es trabajar apegados a nuestros principios en materia de calidad”.

Indira, ¿va a haber algún esquema que se esté planteando de parte de su Gobierno para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones, endeudamientos desmesurados?

— En principio, estamos trabajando con una serie de denuncias que se estarán presentando, porque a mí me parece que la principal responsabilidad que tenemos es al menos denunciar ante las autoridades competentes.

“Esperamos que estas denuncias prosperen y se apliquen los castigos en algunos casos, por lo menos; porque me parece que esa es la mejor manera de prevenir, que se vea que hay consecuencias, que no se pueden tomar decisiones de manera arbitraria utilizando los recursos públicos en perjuicio de las personas y quien los hizo. Tenemos que trabajar para que haya consecuencias.

“También tendremos que revisar algunos de los mecanismos legales que permiten los endeudamientos. Yo entiendo que es algo que está establecido en la norma, que es algo que es posible: pero hay estados que, durante años, haciendo un trabajo y un esfuerzo importante como Tlaxcala, han logrado salir adelante ya, sin la permisibilidad de adquirir deuda a largo plazo.

“Sé que ahorita es difícil componernos para un estado como Colima, con la crisis en que se encuentra; pero, pienso que tenemos elementos para trabajar hacia ella en unos años más”.

Vale anotar que Colima ofrece además a sus visitantes una gran variedad de atractivos turísticos: desde sus zonas arqueológicas, sus mercados artesanales, hasta sus catedrales y construcciones coloniales. Comala, como todo en Colima, es recinto de paz y belleza natural para todo turista. ¡Y ahora sin Nachos me gusta más!…

Cuando el amor es parejo, nomás un pujido se oye… El presidente Andrés Manuel López Obrador contesta preguntas sobre comentarios cáusticos de otros morenistas respecto a que “los radicales” acabarán con el país. Asume que su gobierno es “radical” porque pretende “arrancar el país a los corruptos”. Y la jefa de gobierno de la CDMX se sube a la ola.

“Claro que somos radicales”, dice AMLO, para añadir: “No llegamos aquí para simular, no es más de lo mismo y la verdad es que no engañamos a nadie. Si revisan lo que he dicho y escrito desde hace años, es lo que estamos haciendo”.

En entrevistas con diversos medios, desde el Senado se reconoce que hay un distanciamiento con el presidente, cuando al inicio de su gobierno había gran acercamiento. Se acusa que el alejamiento se debe a “intrigas palaciegas”, tras señalamientos de una debacle en los resultados electorales del pasado 6 de junio en la Ciudad de México.

También se refiere a la sucesión adelantada y reprocha que, al no ser considerado por el presidente como posible sucesor, se le relegó entre la militancia. “Es obvio que estoy descartado desde el punto de vista de él: si no descartado, al menos minimizado, apunta Ricardo Monreal Àvila.

“No estoy preocupado, al contrario, frente a ese tipo de expresiones, lo respeto. lo conozco bien y no me ofende, no me molesta, lo entiendo: y él tiene derecho de expresar su pensamiento sobre quién quiere que lo suceda; pero a mí me gustaría una contienda democrática”. Si saben cómo es el león, pa´qué le pisan la cola…